Alista PRI reforma para proteger a mujeres en concubinato

El fin, comentan, es eliminar los conceptos legales que pudieran llegar a dificultar el acceso a la justicia familiar y que discriminan a la mujer.

Heriberto Treviño Cantú, diputado del partido tricolor. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño Cantú, adelantó que esta semana presentará una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado para que el concubinato, establecido en el Código Civil de Nuevo León, se adecúe a los criterios dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado, Treviño señaló que el concubinato es una asignatura pendiente en el marco jurídico de Nuevo León, por lo que “urge adecuarlo” y dejar establecidos los ajustes legales a esta figura, dado que la SCJN ha dictado acciones de inconstitucionalidad sobre el tema.

“El grupo legislativo del PRI considera oportuno realizar las modificaciones pertinentes al Código Civil, a fin de eliminar los conceptos legales que pudieran llegar a dificultar el acceso a la justicia familiar y exhiben la realidad discriminatoria a miles de mujeres que viven bajo la modalidad del concubinato”, manifestó Treviño.

De acuerdo con datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), añadió el priista, alrededor el 16.4 por ciento de la población mexicana vive bajo esta modalidad de convivencia familiar.

“Las estadísticas aportan una idea de lo significativo que se ha convertido esta figura jurídica para la sociedad, al grado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha encontrado similitudes en cuanto a la regulación de las cuestiones de alimentos, derechos sucesorios, obligaciones hacia los hijos, si los hubiere, y demás derechos y obligaciones inherentes a la familia”, lamentó el priista.

La reforma que presentará esta semana, brindará certeza jurídica de los aspectos en los que ya se ha pronunciado el máximo tribunal del país al ser contrarios a los derechos de las mujeres cuando entablan relación con un individuo que tiene una relación matrimonial.

“Es momento de actualizar los marcos normativos para que generen certeza jurídica y que una persona pueda ejercer los derechos de familia, aun teniendo una relación matrimonial previa”, finalizó.