De acuerdo con registros del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México, durante el pasado 7 de septiembre, alrededor de las 7 pm, cayó un rayo en el centro de Toluca, situación que se calificó como inusual, ya que además no estaba lloviendo en la zona.
“Puede darse también el impacto de un rayo en una zona en donde ni siquiera hay una precipitación, no es lo más común, pero es posible también esto, de hecho hace algunas semanas algo así sucedió en el centro de Toluca”.
"No teníamos precipitación, en el centro histórico, si en las cercanías, pero hubo un impacto en un pararrayos, aquí en el centro histórico, esto nos indica, esta posibilidad, que no es lo más común, pero si puede suceder”, dijo en entrevista el asistente de este recinto universitario, Emilia Rangel.
Por esta situación, explicó que donde es más susceptible a caer los rayos, que son en sitios abiertos, como por ejemplo, campos de fútbol, plazas cívicas , patios de escuelas.
“Lugares abiertos , en donde uno, pueda representar el objeto más alto en esa área, por eso hay que evitar los espacios abiertos o de estar cerca de objetos altos , un asta bandera, un poste de luz, una cera , etc, porque es en estos objetos , que las cargas eléctricas se reúnen”.
- Te recomendamos Nombran a nuevos Subsecretarios de Educación en Edomex Estados
Con base en información del C5 de la policía estatal, desde el 2020 a junio del 2023, se han registrado mediante 911, 30 llamadas de emergencia en relación con el incidente de electrocutado por caída de rayos.
Por lo que se hacen las recomendaciones, cuando hay tormentas acompañadas con rayos, de permanecer en un lugar cerrado, así como no estar cerca de ventanas.
“Los automóviles también son un sitio seguro; sin embargo, un auto convertible no lo es, aunque esté cubierto. Con el automóvil lo que sucede es que se hace un efecto de caja Faraday, es decir, si hay impacto cercano la energía a transitar alrededor de la estructura del auto”, finalizó Emilio Rangel.