Cada 12 de diciembre fieles creyentes festejan el día de la Virgen de Guadalupe, en México y La Villita de Pachuca se prepara para recibir a cientos de católicos del 11 al 13 de diciembre; este año no será la excepción pero te adelantamos que habrá cierres de vialidades para que se lleve a cabo de mejor manera esta celebración.
Afuera de esta emblemática iglesia de la capital de Hidalgo se instala un tianguis alusivo a esta tradición religiosa, se alberga a comerciantes que ofrecen en calles a la redonda productos como ropa, comida, imágenes religiosas y más.
Por lo anterior algunas calles estarán cerradas debido al operativo en Pachuca por las fiestas guadalupanas; cabe mencionar que el transporte público, Tuzobús, también tendrá algunas modificaciones pues no podrá pasar por las estaciones que cruzan por La Villita.
La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca anunció el operarivo que se llevará a cabo en la ciudad con motivo de las fiestas guadalupanas, por este motivo, los días 11, 12 y 13 de diciembre se llevarán acabo cierres de circulación.
Las calles cerradas del 11 al 13 de diciembre por festejos a la Virgen de Guadalupe en la Villita de Pachuca son las siguientes:
- Avenida Juárez entre calle Mejía y 12 de octubre.
- Samuel Carro entre avenida Revolución y avenida Juárez.
- Manuel Dublán entre calle Vicente Segura y avenida Juárez.
- José I. Olivares entre avenida Juárez y calle Cuauhtémoc.
¿Por qué se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe?
Según la tradición oral mexicana, la historia de la Virgen de Guadalupe comienza al aparecerse en cuatro ocasiones a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una vez más a su tío. Hubo varias apariciones de la virgen de Guadalupe en las que solicitó a Juan Diego que visitase al obispo para pedirle que erigiese un templo en su honor.
El obispo exigió una prueba a Juan Diego y, en su última aparición, la virgen le dijo a este que cortase unas rosas en el Tepeyac –imposibles de conseguir en diciembre– y las guardara en su tilma o ayate (una especie de gran bolso para llevar la cosecha, típico de la zona). Cuando abrió el ayate para enseñar las flores, apareció en él la imagen grabada de la virgen. Esa última aparición fue el 12 de diciembre y por eso se ha elegido ese día para la celebración de la Virgen de Guadalupe.