El municipio de Metepec buscará gestionar ante la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) una cromática especial para identificar las unidades, con la intención de que los usuarios de taxis identifiquen las unidades y disminuya la delincuencia, indicó Odilón López Nava, el delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat) en la entidad.
Sobre la instalación del Comité Municipal de Movilidad de Metepec, el líder transportistas comentó trazaron una estrategia integral con las autoridades y el sector para beneficiar al usuario; una de las medidas es que los taxis cuenten con un color distinto al de otras regiones.
“Debemos de tener muna cromática específica para el transportista concesionado y autorizado dentro de Metepec” y justificó la propuesta con base en la delincuencia en unidades de ese y otros municipios de la región.
Precisó que en la zona centro los municipios de Lerma, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenancingo y Toluca ocupan los mismo colores, por lo que al denunciar los atracos resulta complejo para la autoridad identificar a los presuntos responsable de un delito por este modelo de color universal.
“Pareciera que la problemática es que se tiene un permiso para delinquir, para poner en riesgo a la ciudadanía, para escudarse en el mundo subterráneo y con facilidad poder ocasionar malas prácticas en perjuicio del ciudadano”.
Van por estrategia integral
El delegado informó que la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Seguridad Pública, empresarios, activistas y especialistas en movilidad tienen en mente una estrategia integral que incluso explora la incursión del pago electrónico del servicio de transporte.
“A través de esta energía identificar a las paradas autorizadas, es decir, solamente transporte público se pueda estacionar; se habló también de la dinámica que esperan que sume la estación del Tren Interurbano México-Toluca que se encuentra en las Torres”.
Precisó que también se realizarán mesas de trabajo con la directora de desarrollo urbano para analizar la tecnología que deba de incorporarse a los usuarios de transporte.
“Explorar las plataformas digitales y sistemas tecnológicos es prioridad; tienen que estar dentro del transporte y de ser necesario se impulsarán tarjetas de prepago”.
BAFG