En los Centros de Atención para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y otras infecciones de Transmisión Sexual de Nuevo León se brinda servicio a 4 mil 901 personas, según información proporcionada por la Secretaría de Salud en la entidad.
- Te recomendamos En Nuevo León, menores de 15 a 17 años recibirían vacuna covid la próxima semana Sociedad
De las cuales, desglosó la dependencia estatal, 4 mil 43 son hombres, es decir, el 82.49 por ciento; además de 712 mujeres usuarias de este servicio, lo que equivale al 14.53 por ciento, así como 146 mujeres trans, el 2.98 por ciento.
Asimismo, a través de su área de comunicación indicó que dentro de las acciones realizadas por el Coesida Nuevo León destaca la detección oportuna y las estrategias de prevención.
“Se promueve la detección voluntaria y oportuna del VIH en población general enfocada principalmente en poblaciones clave, en trabajo coordinado con las organizaciones de la sociedad civil, así como campañas de comunicación e información apegadas a lineamientos técnicos, que promuevan comportamientos sexuales con información adecuada para prevenir la transmisión del VIH y promover la disminución del estigma, la discriminación, la serofobia y la homofobia.
“Se realizan estrategias de prevención de la transmisión sexual focalizadas, tomando en cuenta las necesidades de las poblaciones clave, que incluyan acceso a condones, lubricantes, pruebas de detección del VIH e ITS, educación sexual y mercadeo social de condones, en hombres gay y otros hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres trans, mujeres y hombres trabajadores sexuales; personas privadas de la libertad, personas en situación de calle y personas indígenas”, mencionó la fuente oficial.
De igual forma, de acuerdo con la autoridad, se pone un énfasis especial en incrementar la detección oportuna y garantizar el tratamiento en mujeres embarazadas.
Tanto en lo referente al VIH como a los relacionado con las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis.
“Incrementar la detección oportuna, garantizando el tratamiento del VIH en mujeres embarazadas en atención prenatal.
“Incrementar la detección y tratamiento oportuno de las ITS y el tratamiento eficaz de la sífilis en mujeres embarazadas en atención prenatal”, precisó la información oficial dentro del apartado de las acciones realizadas por el Coesida en el estado.