Caravana migrante cambia de ruta; arquidiócesis de Puebla sin solicitud de apoyo

De acuerdo con la organización Pueblo Sin Fronteras, una caravana de migrantes está recorriendo el estado de Oaxaca.

Un grupo de migrantes toma un descanso mientras continúa paso por México | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

La caravana migrante que partió el pasado 23 de octubre de Tapachula, Chiapas con destino a Estados Unidos cambió de ruta y no pasará por la Ciudad de México, con ello, la ciudad de Puebla, por ahora, no aparece entre los puntos por los que pasará en próximos días.

De acuerdo con la organización Pueblo Sin Fronteras, una caravana de migrantes está recorriendo el estado de Oaxaca; mientras que se está formando otra, con ello, ambas, se unirán en el estado de Veracruz.

La organización no gubernamental que brinda apoyo a los migrantes dio a conocer que, en un primer momento, se pretendía llegar a la capital del país, con el objetivo de que se entreguen visas humanitarias; sin embargo, ante el acoso por parte de las autoridades, se decidió cambiar la ruta e ir de manera directa al norte de la capital del estado.

En tanto, la organización no gubernamental Centro de Dignificación Humana dio a conocer que se está formando una nueva caravana migrante que partirá de la ciudad de Tapachula, Chiapas, el próximo 17 de noviembre con rumbo al centro del país y que podría unirse a la que está en Oaxaca.

La organización no gubernamental estimó que todos los días ingresan por el río Suchiate alrededor de 600 migrantes que son originarios de países centroamericanos, entre ellos, Haití, Cuba, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Por otra parte, fuentes de la arquidiócesis de Puebla dieron a conocer que, hasta este 11 de noviembre, se desconoce si la caravana de migrantes pasará por la capital del estado y hasta el momento no se tiene ninguna solicitud para brindar apoyo al contingente.

La arquidiócesis de Puebla cuenta con la Comisión Diocesana para la Movilidad Humana, la cual, es encabezada por el sacerdote Manuel Romero Cagigal, párroco del templo de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, ubicada en la colonia San Rafael Poniente.

En los últimos años, la parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en conjunto con Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la colonia Aquiles Serdán; y Nuestra Señora de los Desamparados, en el fraccionamiento Valle Dorado, se han caracterizado por brindar apoyo a los migrantes que pasan por Puebla con destino a Estados Unidos.

El pasado 10 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que suma la entrega de 800 visas humanitarias o de residente permanente a personas que viajaban con la caravana de migrantes que partió el 23 de octubre de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, y que aceptaron la propuesta del gobierno mexicano para regularizarse.

Parte de las personas que recibieron la visa humanitaria son menores de edad, mujeres embarazadas o enfermos; mientras que otras eran personas que ya tenían una respuesta de refugio, así como sus familiares.

AFM

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.