Carrizal Mining impulsa desarrollo sustentable en comunidades de Zimapán

La empresa minera desarrolló una estrategia para obtener una Licencia Social que permitiera a la empresa arrancar y mantener sus labores hasta el día de hoy

Generan acciones y estrategias de proyectos económicos para la población.
Pachuca /

La empresa Carrizal Mining, con sede en el municipio de Zimapán, apoya el desarrollo sustentable de las comunidades en dicha región de Hidalgo, mediante acciones y estrategias de proyectos económicos para la población.

De acuerdo con la compañía, el departamento de Responsabilidad Social mantiene un acercamiento con las comunidades cercanas a sus áreas operativas, destacando que una de las preocupaciones de los pobladores son los recursos que les permitan desarrollar proyectos que les aseguren su permanencia en el lugar que habitan.

Esto dio pie a que Carrizal buscara alternativas, no solo de recurso económico sino también de capacitación para el desarrollo de proyectos a mediano y largo plazo, con un enfoque de protección hacia su riqueza natural y opciones de desarrollo económico.

A finales de 2018, se comenzó con el programa de apoyo Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales a través de fondos concurrentes (MLPSA), el cual permite que las empresas manifiesten una carta de intención dirigida a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la cual presentan su interés en colaborar con recursos financieros como apoyo por lo servicios ecosistémicos que aporta la superficie forestal y bajo este esquema.

La inversión está destinada en actividades que mejoren los servicios ambientales en el área propuesta y el pago de asistencia técnica.

A principios de 2019, Carrizal Mining ingresó una carta intención donde manifestó a Conafor su interés por establecer un convenio de colaboración de acuerdo a los lineamientos del programa, siendo aprobada en el mes de mayo del mismo año.

Cumpliendo con cada uno de los lineamientos y requisitos del programa, los núcleos agrarios ejido San Francisco y ejido San Miguel Detzani (hoy Benito Juárez), sumaron una superficie de 500 hectáreas bajo el esquema del programa MLPSA.

A partir de ello la empresa se reunió con la Gerencia de Servicios Ambientales del Bosque y Conservación de la Biodiversidad y con los beneficiarios, para realizar la firma de convenio de concertación y de los contratos de prestación de servicios con el Corporativo Forestal Agropecuario (INFORAP) como prestadores de servicios forestales con folio de asesor técnico AST118780.

De igual forma, para conjuntar los requisitos del programa INFORAP, Corporativo Forestal Agropecuario, se elaboró un estudio de diagnóstico y planificación del núcleo agrario obteniendo como resultado el Programa de Mejores Prácticas de Manejo (PMPM) que integra un análisis de riesgos y revisión del uso de suelo que del núcleo agrario. Base para la elaboración de un Plan de Acción Comunitaria (PAC), que permite programar a través de las necesidades y características del beneficiario un programa de acción en el desarrollo del núcleo agrario y solución de problemas.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.