La Dirección de Cultura Ambiental ha creado el programa "Ponte pilas en tu ciudad", con la finalidad de brindar una alternativa al momento de desechar las baterías que han dejado de funcionar para que sean recicladas de la manera adecuada.
- Te recomendamos En México, se desechan cada año 780 millones de pilas no recargables Negocios
Por los componentes que contienen las pilas no pueden ser mezcladas con el resto de la basura; tendría implicaciones negativas al medio ambiente.
Para deshacerte de tus pilas deberás hacer lo siguiente:
- Recolectar todas las baterías que ya no tengan energía, las cuáles pueden ser AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón e incluso baterías de celular.
- Localizar aquí una de las 400 columnas de acopio que estarán distribuidas en 13 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
- Otra opción, es llevar tus pilas al Reciclatrón, el próximo 26 y 27 de enero a la Tienda UNAM, en donde también estarán recibiendo las pilas.
Los alcaldías en las que se encontraran las columnas son las siguientes:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
¿Qué sucederá con las pilas que se depositen en las columnas?
Primero las pilas se almacenan en un centro de acopio temporal de la empresa Imágenes y Muebles Urbanos (IMU), ubicado en Naucalpan, Estado de México.
Posteriormente, al acumularse una gran cantidad de pilas, se trasladarán a la empresa Sitrasa, en donde se reutilizará cada componente de las baterías, la carcasa se usará en la fabricación de varilla, alambre, etc. mientras que los metales como litio, cadmio y níquel serán ocupados en diversas industrias. Lo que no se llegue a recuperar, se utilizará como residuos peligrosos en la misma empresa.
DMN