La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) entregó hoy al Congreso local el Informe Anual de Actividades 2021, en el que destaca un incremento del 35.5 por ciento de personas atendidas, comparado con 2020, al tiempo que presumió la creación de un programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
- Te recomendamos Pide TEE a Partido Verde devolver financiamiento público Política
Tras reunirse con la presidenta del Congreso y los coordinadores parlamentarios, el organismo público autónomo, encabezado por la presidenta Susana Méndez Arellano, dio a conocer que brindó atención a 9 mil 868 personas, mientras que en 2020 fueron 7 mil 279.
De enero a diciembre de 2021, expuso Mendez, se atendieron a 2 mil 036 de origen extranjero, registrando un aumento del 89.8 por ciento, con relación al año pasado.
“Fue indispensable trazar estrategias que atendieran con mayor eficacia las circunstancias y contextos sociales que se presentaron en la entidad, como la llegada a la entidad de miles de personas migrantes, los derechos fundamentales de las personas desaparecidas, y las múltiples labores de seguimiento, evaluación y monitoreo de los derechos de las mujeres y la igualdad de género”, refirió Méndez.
La CEDH, realizó durante el año pasado, 84 visitas de supervisión a estaciones migratorias y centros de alojamiento, se emprendieron acciones de prevención promoviendo el conocimiento de los derechos de las personas migrantes, como la “Jornada sobre Derechos Humanos y Migración”, y se implementó el programa lúdico dirigido a niñas, niños y adolescentes migrantes en el Albergue Fabriles del Sistema DIF Estatal.
Méndez presumió que desarrollaron el Programa Especial de Colaboración de Búsqueda de Personas Desaparecidas, como un mecanismo de coadyuvancia en labores de apoyo en la difusión de la búsqueda, protección y acompañamiento integral a familiares víctimas de este fenómeno social, en la colaboración con la Comisión Local de Búsqueda del Estado y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
En todo el 2021, explicó Méndez, la CEDH recibió 8 mil 111 solicitudes de intervención, de las cuales 6 mil 447 fueron servicios de orientación y mil 664 expedientes de queja.
También brindó 374 servicios médicos y 267 servicios de psicología como parte de una atención integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
“Dentro de este rubro de protección, 284 expedientes de queja fueron resueltos durante el trámite, 33 conclusiones por acuerdos conciliatorios y 7 por recomendaciones, destacando el seguimiento y cumplimiento total de 30 recomendaciones emitidas en años anteriores, y se realizaron 906 actividades de promoción que tuvieron un impacto en 47 mil 987 personas, de las cuales 10 mil 438 personas fueron personas del servicio público”, concluyó.