Cinco de cada diez elementos de la Guardia Nacional que llegan al estado de Guanajuato, se asignan al municipio de Celaya, debido que es la zona más conflictiva y con mayor presencia de grupos criminales en la entidad.
Así lo explicó el General Brigadier José Felipe Andrade Medina, nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato, quien precisó que se tiene a 11 mil elementos desplegados en el estado, de los cuales 6 mil se encuentran en Celaya, es decir el 54 por ciento.
"En Celaya hay aproximadamente 6 mil, de los 11 mil del estado (…) es la mitad- ¿Es porque aquí la problemática es más fuerte que en otros puntos? -Si”, explicó Andrade Medina.
- Te recomendamos Morena propondrá usar recursos incautados a delincuencia para capacitar a policías Política
El general, quien asumió la titularidad en Guanajuato el pasado 1 de septiembre, atribuye la violencia que se vive en la entidad, al conflicto entre grupos criminales por el territorio, por tal motivo hizo énfasis en la necesidad de que exista coordinación entre los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.
"El Estado en sí, no es violento, si no son los cárteles que se están peleando en el Estado, por ese control de los estados, son los cárteles, la gente no es violenta.
Yo vengo de Agua Prieta Sonora y no se compara la delincuencia que tenemos en Sonora con la que se tiene aquí en Guanajuato, es más fuerte allá en las fronteras, aquí si hay pero no con la misma intensidad”, externó el general.
- Te recomendamos Estoy en contra de la militarización, pero votaré a favor de iniciativa del PRI: Monreal Política
El despliegue de la Guardia Nacional de la entidad, se distribuye en 18 compañías conformadas por 114 elementos cada una, se cuenta además con tres batallones con un promedio de mil 500 elementos cada uno. Adicionalmente en refuerzo a las labores de seguridad, se cuenta con mil 600 elementos más de otros estados de la república, que apoyan a Guanajuato.
"Yo pienso que con esos son suficientes (Elementos de la Guardia Nacional), porque aparte hay otros mil 600 de otros estados, es la facilidad que tenemos la Guardia Nacional de apoyar a los estados donde se requiera", agregó el General José Felipe.
Para el General, “La Guardia Nacional es el remedio que México necesita”, descarta la militarización del país pese a que sus operaciones dependen de la Sedena, no tendrán las mismas funciones, su misión es la seguridad pública.
PCQG