El gobierno del Estado de México tiene el compromiso de apoyar la causa indígena desde todas las instancias, afirmó Alejandra Del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Social, durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Luego de realizar una ceremonia tradicional mazahua, Del Moral Vela dijo que gobernador Alfredo Del Mazo Maza procura la unidad de todos los mexiquenses, con la finalidad de hacer avanzar al Estado de México; por ello, destacó, la cercanía con la gente y con las raíces de la entidad.
“Quiero reiterar el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y de su gobierno de apoyar la causa indígena desde todas las instancias de gobierno del estado, y de manera muy particular y especial desde el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas”, dijo.
“Celebramos hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Lo hacemos orgullosos de quienes somos, orgullosos del lugar que habitamos, orgullosos de nuestras familias originarias y con mayor razón orgullosos de nuestras lenguas maternas, así somos los mexiquenses”, afirmó ante integrantes de pueblos originarios de la entidad como mazahuas, tlahuicas, nahuas, otomíes y matlatzincas.
La secretaria de Desarrollo Social entregó canastas del programa Familias fuertes: Niñez indígena en San Felipe del Progreso, del que dijo es un municipio que representa grandeza cultural para el Estado de México.
A nombre del gobierno del Estado de México, expresó su respeto y admiración a los pueblos indígenas mexiquenses, y reiteró el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo de apoyar la causa indígena, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM).
“Vienen mejores tiempos para nuestros pueblos originarios, vienen mejores tiempos para el Estado de México, pero sobre todo vienen mejores tiempos para las mujeres y para las familias mexiquenses”, agregó.
Destacó el caso de Berenice Marcial Medina, quien se ganó una beca del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del programa Mujeres indígenas y rurales mexiquenses, el cual apoya a quienes estudian algún posgrado y reciben 7 mil pesos mensuales.
Este tipo de programas, aseguró, permite que las mujeres indígenas sigan desarrollando su potencial profesional.
Explicó que seis de cada 10 apoyos que entrega la Secretaría de Desarrollo Social son para mujeres y siete de cada 10 pesos del presupuesto estatal se destina a los programas sociales que tienen como centro a las mexiquenses.
En el evento se llevaron a cabo presentaciones artísticas y danzas tradicionales, así como venta y exhibición de artesanías.