Este miércoles 16 de octubre, como de costumbre, se celebra el Día Mundial del Pan, uno de los alimentos más tradicionales en México y otros países, por lo que aquí te contamos por qué se eligió esta fecha y el origen de la celebración; además te decimos cuales son los panes originarios del estado de Hidalgo y que puedes disfrutar si vives en dicho estado o estás de visita.
Día Mundial del Pan
El Día Mundial del Pan se estableció por parte de la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan. Así como compartir el trabajo de los panaderos e intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de este alimento.
¿Cuál es el origen?
El pan se volvió una comida típica y se remonta a las más antiguas culturas que han habitado la Tierra. Desde la antigüedad, este exquisito alimento ha sido elaborado utilizando el trigo.
Para su preparación, era muy común machacar los granos y que al mezclarse con agua formaban una pasta, que luego era usada para fabricar el pan. Con el paso de los años y el uso de nuevos inventos, se pudo procesar el trigo para la fabricación de este alimento en hornos.
Panes hidalguenses
El día 16 de octubre de cada año se festeja este alimento con El Día Mundial del Pan, y así, cada región tiene sus propios panes que le han dado identidad y que se pueden encontrar en los Pueblos con Sabor, por ejemplo las burras, la cuelga, el pan de pulque, los cocoles y las bicicletas son algunos de los panes más tradicionales en el estado, que en su mayoría son elaborados en hornos de leña, lo que sin duda les da un sabor y un toque excepcional.
- La cuelga
Rellena de queso, azúcar y canela, la cuelga es uno de los panes con más de 80 años de tradición en Acaxochitlán. Este pan no tiene conservadores, tampoco endulzantes artificiales y no se usa mantequilla, solo manteca vegetal y un poco de manteca de cerdo, para ofrecer la consistencia exacta que requiere esta "empanada".
- Pan de pulque
Uno de los panes más populares, es el pan de pulque, que se elabora con una mezcla de harina de trigo, manteca vegetal, azúcar, huevos, levadura y por supuesto, el tradicional pulque, que como sabemos fue considerado bebida sagrada de los dioses azteca y se produce en distintas regiones de Hidalgo como emblemática de la entidad.
- Burras
La burra, es un pan artesanal horneado con leña de pirul en horno de piedra; es tradicional en el municipio de Zempoala y entre sus ingredientes están el anís y piloncillo, relleno con queso y miel.
- Cocol
El piloncillo y el anís, son los ingredientes base para realizar el tradicional cocol que se elabora en Atotonilco El Grande y este pan es tan emblemático que cada año hay una Feria Patronal junto con el Festival del Cocol.
- Bicicletas
Originarias de Tulancingo, las biciletas van con un relleno de queso dulce, con un exterior doradito y crocante de masa apastelada. Se trata de un pan delicioso y muy consumido en dicho municipio y elaborado con manteca sin azúcar. Es una generalidad que suele hacerse con queso de la región pues se asegura la frescura de la materia prima y al mismo tiempo, se impulsa la economía de los municipios cercanos.