A solo 13 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl se ubica la localidad de Santa Cruz Cuautomatitla, municipio de Tochimilco, Puebla, un lugar en donde los movimientos del coloso se perciben como un sismo —debido a que se encuentra a 2 mil 486 metros de altura—, las incandescencias son visibles y se observa la lava ardiente que escurre por las laderas.
Ante la constante actividad del volcán, sus habitantes han visto afectada su principal labor económica: el campo.
Don Anatolio Martínez detalló que debido a gran cantidad de ceniza sus cosechas se secaron o partieron, situación que las contaminó, por lo que fue imposible salvar frutas y verduras.
Dice que hasta 50 por ciento de los campos de cultivo resultaron afectados y la cosecha que rescataron la tuvieron que rematar con los comerciantes, pues tiene partículas volcánicas, lo que hace imposible que no pase los estándares de calidad.
“Ahorita están saliendo la pera y el durazno; los comerciantes se detuvieron, nada más vienen dos o tres carros grandes, eso nos está afectando. Con la caída de ceniza, el pueblo no está sembrando, porque también no ha caído la lluvia, no podemos sembrar maíz ni frijol”, lamenta.
Los plantíos de Anatolio se ubican a 10 kilómetros de distancia del cráter del volcán, por lo que ante la restricción de las autoridades tuvieron que suspender actividades y temporalmente viven de los ahorros que solo les alcanzarán para unos días.
En este lugar, la actividad del coloso se percibe como un sismo, el cual provoca alaridos de los animales y estruendos y vibraciones en las casas.
“Hemos visto más duro en la noche, siempre está prendiendo el Popocatépetl y cuando hace explosión viene la lava y la humareda sale con lumbre y la avienta a los lados; ya de años estamos aquí, pensamos que no va a pasar nada, tiene respiración, pero sí hay que estar alerta”, señala.
Hace 70 años, Santa Cruz Cuautomatitla lo vio nacer, aquí formó una familia con doña Rosa, con quien lleva 45 años de casado y tiene cinco hijos, que engendraron 15 nietos; ellos ahora son su razón para huir en caso de una emergencia, por lo que han preparado una maleta con ropa, documentos y algunos alimentos no perecederos, además de que mantienen su auto en dirección a la carretera y con el tanque lleno de gasolina.
Para salir de esta localidad solo hay dos opciones: la carretera hacia Tochimilco, que va a Puebla y Morelos, una vía con evidentes problemas: hay un solo carril, está en malas condiciones, es latente el riesgo de deslaves y la complejidad de las curvas y altura.
MILENIO constató que no hay ningún señalamiento oficial de las rutas de evacuación, solo uno que la población colocó casi a la llegada a Tochimilco. Hasta el momento, las autoridades no han pisado esta localidad que pide apoyo a gritos por las condiciones de la carretera, la falta de un plan de emergencia y por el apoyo nulo a los campesinos.
“Estamos muy marginados en cuanto a que vengan las autoridades, la verdad no han venido, el camino está muy feo, como se habrán dado cuenta; el volcán ha estado tronando, algunos vecinos han salido de la comunidad”, asegura Lorenzo Calderón.
A los obstáculos que enfrentan los pobladores se suma la falta de atención a las construcciones que resultaron dañadas por el sismo de 2017 y que están en riesgo de caerse debido a los movimientos telúricos que origina don Goyo.
Disminuye actividad
El Popo registró en el último día 18 horas de tremor de alta a baja frecuencia, fenómeno que fue acompañado por la expulsión de fragmentos incandescentes a los alrededores del cráter.
Las condiciones ambientales han mejorado en las últimas horas ante la reducción en la caída de ceniza volcánica, por lo que de mantenerse este escenario la contingencia y las medidas impuestas pueden levantarse en los próximos días, anunció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario dijo que el fin de semana analizarán si se reanudan las clases presenciales en 40 municipios poblanos.
Ayer, la Coordinación Nacional de Protección Civil continuó con recorridos por las rutas de evacuación en localidades.