Colectivos defienden ciclovía de Paseo Tollocan; se realizan 2 mil 500 viajes diarios, dicen

Las organizaciones advierten que los desplazamientos se llevan a cabo en condiciones de inseguridad y con una insuficiente integración modal con otros sistemas de transporte público.

Ciclovía de Tollocan conecta a cinco municipios del Valle de Toluca | (Especial)
Mellissa López
Toluca /

En la ciclovía que se ubica en Paseo Tollocan y que conecta a cinco municipios del Valle de Toluca se realizan más de 2 mil 500 viajes diarios, entre las siete de la mañana y las siete de la noche, según cifras preliminares de un estudio que realizó la Alcaldía de la Bicicleta y Transita Seguro, sin embargo, las organizaciones advierten que los desplazamientos se llevan a cabo en condiciones de inseguridad y con una insuficiente integración modal con otros sistemas de transporte público.

El documento que será publicado en próximos días, señala que en la vialidad se registraron al menos cinco fallecimientos de ciclistas durante el año pasado, en el tramo de longitud de aproximadamente 10 kilómetros.

“Alcanzar una transformación real en la movilidad urbana requiere de un esfuerzo constante en la implementación de normas de seguridad, en la incorporación de las mejores prácticas de diseño de infraestructuras, y en una planificación detallada que responda a las necesidades de todos los usuarios de la vía. Este compromiso es crucial y debe extenderse a todas las ciclovías que se planifiquen durante la presente administración”, coincidieron, los colectivos.

Las organizaciones integradas por especialistas en movilidad celebraron el inicio del confinamiento en el carril exclusivo para ciclista en dicha vialidad, aunque refirieron que carece de infraestructura ciclista adecuada, como cicloestacionamientos, que fomente de manera efectiva el uso de la bicicleta, por lo que sugirieron se deben de implementar operativos de tránsito que inhiben la invasión de vehículos motorizados sobre la ciclovía.

“La reciente intervención en un segmento de Tollocan ofrece una a falsa creencia de seguridad dado que las mejores prácticas exigen una relación entre el ancho de la calzada y el ancho de la ciclovía que recomendablemente debe ser entre 1.3 y 1.5 metros, además, del acompañamiento de señalamiento horizontal y vertical, este último como los son los semáforos ciclistas y no solo vehiculares como ocurre en el Estado de México”, mencionó Maytonce García, director de Transita Seguro.

Finalmente, las organizaciones destacaron que la instauración y confinamiento de la Ciclovía sobre Tollocan constituyen un paso adelante hacia la consecución de una movilidad urbana más sostenible y segura en el Estado de México.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.