“Colegio que no dé servicios médicos no podrá iniciar clases presenciales”: Bronco

El gobernador Jaime Rodríguez reafirmó que el regreso a clases a partir del 30 de agosto será mediante tres modelos: presencial, híbrido y en línea.

Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Raúl Palacios.
Orlando Maldonado
Monterrey /

A menos de una semana de iniciar el siguiente ciclo escolar, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que el colegio particular que no tenga seguridad social para sus trabajadores, no podrá arrancar clases presenciales e híbridas.

Al brindar una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reafirmó que el regreso a clases a partir del 30 de agosto será a través de tres modelos: presencial, híbrido y en línea.

Aunque aclaró que sólo el 3 por ciento de las escuelas iniciarán actividades de manera presencial, el 15 por ciento serán híbridas y el 82 por ciento en línea.

El Bronco sostuvo que ellos como autoridad serán responsables y estrictos para que las cosas de hagan bien.

“Entiendo el derecho a la educación, pero es el derecho a la vida primordial para los niños”, dijo.

Al estar acompañado de los líderes sindicales de las secciones 50 y 21 del SNTE, el gobernador reiteró que cualquier maestro que se sienta mal, tendrá que ser aislado del plantel para no arriesgar la salud de nadie.

“No se trata de que los niños sean conejillos de experiencia”, refirió.

En el caso de infraestructura de educación pública precisó que de 3 mil 600 edificios, 647 tienen daños de “cirugía mayor”, es decir, drenajes que no funcionan, entre otros; 700 planteles están en el esquema federal, 302 escuelas restantes serán intervenidas con el Fondo de Escuelas que se tiene.

Mientras que 305 escuelas no tienen agua y admitió que él mandó a cerrar la llave al parecerle un gasto excedente por no estar siendo usadas.

Apuntó que de 150 millones que tienen para invertir en dichos edificios, 92 millones han sido licitados.

“Lo más importante es la confianza de los maestros y de los papás si quieren o no regresar a clases presenciales”, reiteró.

Al respecto, María de los Ángeles Erisúrriz, secretaria de Educación en el Estado, mostró una serie de listados en los cuales se detalló los planteles que regresarán a clases de manera presencial, híbrida o en línea.

Sin embargo, el gobernador se comprometió a dar copia a los medios sin que ahí de dijera cuántos planteles regresarán y bajo qué modalidad.