La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, informó que la institución trabaja en una nueva investigación para el caso Ayotzinapa, la cual deriva de la petición escrita de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos y de los informes y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El análisis del expediente de presunta violación a derechos humanos, así como la recomendación, son otros elementos que se consideraron para iniciar el tramite de un nuevo expediente de presunta violación a derechos humanos del caso.
Esta nueva investigación está fundamentada en el Acuerdo de la Presidencia de la Comisión Nacional y entró en vigor el 25 de octubre de 2021, por lo cual la CNDH inició un nuevo proceso de indagatorias en materia de derechos humanos, tomando en consideración las líneas de investigación propuestas e impulsadas por el GIEI, las víctimas y sus representantes.
En cuanto al seguimiento de la recomendación, el informe de actividades 2021 de la CNDH precisa que, como parte de la reparación integral del daño en favor de las víctimas, se han cuantificado 226 acciones cumplidas, entre las que destacan: colaboración en denuncias por responsabilidad administrativa en contra de personas servidoras públicas, acciones de carácter normativo y capacitaciones. Aunado a lo anterior, la Comisión Nacional informó que atendió un requerimiento del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
IM