Debido al cierre de las escuelas por la pandemia, la nula señal de conexión a internet para seguir las clases en línea, la muerte de familiares, así como la integración a la vida laboral para apoyar la economía familiar, fueron las principales causas por las que varios alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) tuvieron que dejar sus estudios.
Es por ello que, uno de los retos que tiene la institución es lograr que esos alumnos regresen a las aulas para continuar con su preparación, indicó Héctor Pedraza Olguín, director general del colegio en el estado, previo a la inauguración de los Juegos Deportivos, Culturales y Recreativos Intercobaeh 2022 que se realizó la mañana de este jueves en el platel de Mineral de la Reforma.
“Actualmente tenemos una matrícula de arriba de 32 mil alumnos, pero sí hubo deserción que no fue tan significativa y es parte del resultado de la situación que vivieron muchos alumnos que padecieron con familia enferma, además de que se tuvieron que insertar al mercado laboral para ayudar a sus familias.
“Esto, a pesar de que los docentes y personal administrativo hicieron un gran esfuerzo de ir por ellos, porque el tema de la educación digital a distancia fue complicado para muchos porque no hay cobertura de internet en todo el estado, además de que la economía de las familias no alcanzaba para pagar el internet o datos del teléfono, eso afectó y sí hubo deserción, pero no tenemos la cifra exacta”, indicó Pedraza Olguín.
A pesar de ello, expuso que el retorno a las actividades escolares de forma presencial, está más cerca, y consideró que, para el próximo ciclo escolar 2022-2023, las y los estudiantes de los 132 planteles estén regresando a las clases presenciales.
Previo a la inauguración de las actividades culturales y deportivas, Pedraza Olguín también señaló que era necesario realizar este evento en el que participaron 600 alumnos de 43 municipios de la entidad en diversas competencias deportivas y culturales, de las seis zonas escolares de este organismo.
“Ya hacía falta este tipo de eventos culturales y deportivos por lo que hoy es un día de júbilo y de festejo porque, a partir de este lunes ya volvimos a la normalidad en los 132 colegios que conforman al Cobaeh en el estado, por lo que esperemos que esta Semana Santa no perjudique la situación epidemiológica de la entidad”, expuso.
Teniendo como sedes las instalaciones de la unidad Deportiva municipal y de la ciudad de Pachuca y el centro educativo de Mineral de la Reforma, los jóvenes bachilleres compiten en eventos de volibol, básquetbol, fútbol y en diversas ramas de atletismo como salto de longitud, lanzamiento de disco y de bala, junto con las pruebas de velocidad y resistencia, además del torneo de ajedrez y las competencias de canto grupal e individual, cuento corto, danza folclórica, oratoria y pintura.
“El objetivo de este evento es contribuir al desarrollo interior del alumno al fomentar el sano esparcimiento a través del deporte y actividades culturales y recreativas, vinculado a brindar calidad en la enseñanza y propiciando formas de interacción sanas entre la comunidad estudiantil de Cobaeh, al igual que buscar la proyección de la institución a través del apoyo hacia la comunidad. Cabe destacar que son tomadas todas las medidas sanitarias correspondientes de acuerdo a lo establecido por las autoridades estatales”, concluyó.