Comerciantes de la presa de La Boca están preocupados por los niveles de agua que presenta diariamente el embalse, donde incluso aseguran que los catamaranes son movidos 10 metros a la semana para que no se atranquen ante la ausencia del líquido.
Y aunque en el lugar sobra la música, la polvareda, los caballos, ponis y las lanchas, los locatarios afirman que falta el agua y los paseantes.
“Ya bajó como 50 por ciento (el nivel del agua), ahí sácale una nota de que los nuevoleoneses cuiden el agua, porque se nos va a secar y el trabajo de nosotros también; en el mero frente del periódico: ‘Cuiden el agua’. En abril, mayo o en Semana Santa no va a haber nada.
“El malecón va para atrás, tres o cuatro días andamos moviendo las embarcaciones para atrás del agua, serían unos 10 metros por semana para atrás. Por eso, que la gente cuide el agua”, señaló Jacob Hernández, encargado de la embarcación El Capitán.
“¿Qué dicen de la tubería que están poniendo desde allá (de El Cuchillo) que va en mero trámite?, ¿no has ido a grabar la brecha, verdad, o será pura labia?
“Aquí vinieron, dijo el Samuel (García) que para abril o mayo ya estaba conectada la tubería para acá”, complementó el encargado.
Él no es el único, hay quienes analizan la situación más allá de la simple sequía de la presa, y de cómo hubiera servido el proyecto hídrico Monterrey VI, que canceló el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“Yo tengo toda la vida aquí, te voy a ser sincero: no es que cuiden el agua, es que Monterrey se sobrepobló, aquí es un charco para mantener todo Monterrey, lo que se necesita es una pinche presa.
“¿Sabes qué era lo único que había hecho (el ex gobernador) Rodrigo Medina bien?, el ducto de agua de (el río) Panuco para acá, pero cuando entró El Bronco lo quitó, sí ese güey, El Bronco lo hubiera dejado, ahorita la presa tuviera agua, nunca se hubiera secado, ese proyecto te metes cinco años, son 600 kilómetros”, dijo el comerciante.
Santiago pide cuidar agua
A través de un video en redes sociales, el alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, advirtió a la comunidad nuevoleonesa, comerciantes y empresarios que la sequía no ha terminado y los exhortó a seguir cuidando el agua, porque los pronósticos de lluvia no son alentadores para este año.
El munícipe explicó que los niveles de este embalse no se han recuperado del todo y ante la crisis de agua, bajarán aún más.