En esta temporada de regreso a clases se estima que el sector de uniformes escolares formal pierde entre 45 y 55 por ciento de sus ventas por el ambulantaje y la presencia de cajueleros, mientras el resto del año las pérdidas oscilan entre 25 y 30 por ciento.
De acuerdo con Edgar Cerecero López, Tesorero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, la venta de uniformes en general arrancó la segunda semana de agosto y concluirá por ahí del 14 de septiembre, por ello es importante que los padres de familia opten por la calidad de las telas, independientemente del precio.
"Nosotros compremos telas legalmente adquirida que pasó por un control de calidad, hemos recolectados muestras de uniformes comprados en la calle y los hilos que van dentro de la prenda, por ejemplo, son de otro color al suéter. La tela, una gabardina que cuesta 60 pesos el metro, en pedacería se vende en 15 o 20 pesos, lo mismo pasa con los pantalones cuando tienen colores diferentes, ahí aplica el dicho de lo barato sale caro”.
Son más caros los uniformes que se venden en la calle
Para este periodo escolar -dijo- en los negocios formales los padres de familia pagarán por el uniforme de diario que consta de suéter, blusa o camisa, falda o pantalón entre 890 y mil 20 pesos; en el uniforme de gala, que incluye los anteriores, más un saco tipo sastre, entre 340 y 500 pesos adicionales. En el uniforme deportivo, que consta de chamarra o sudadera, pans, playera y short, el costo es de mil 115 pesos.
“El precio respecto al año inmediato anterior aumentó entre 9 y 13 por ciento”.
Sin embargo, tras realizar un recorrido por diferentes instituciones educativas para comparar precios con los vendedores informales, que se ponen a afuera de las escuelas o tienen su cajuela abierta, encontraron que sus productos están hasta 20 o 30 pesos más caros, pero sin ofrecer algún tipo de garantía.
“Una falda escolar o un pantalón en poliéster para kínder y primaria la estamos dando en 290 pesos, y en los negocios informales o ilegales están hasta en 310 pesos, 20 pesos más que nosotros. El suéter en acrilán lo damos en 240 pesos y en la informalidad está en 300 pesos, la sudadera punto de roma está en 189 pesos y los ilegales cobran 205 pesos; el pans está en 800 pesos, pero con ellos está en 750”.
Estos datos -mencionó- los recolectaron de puestos y vendedores que se ubican a las afueras de la secundaria 5, la preparatoria anexa, la primaria Horacio Zúñiga, la primara Carlos Hank, el kínder Emma Samano y primaria Gustavo Díaz Ordaz, ubicadas en las colonias Morelos, Granjas y Federal.
Finalmente, Cerecero López resaltó que este año incrementó la competencia formal y a la fecha hay aproximadamente 65 unidades económicas dedicadas a la venta de uniformes en área de Toluca y Metepec.