“Barbitas”, la perrita que fue operada para salvarle una rodilla tras ser víctima de disparos por arma de fuego el pasado 10 de julio, durante los hechos violentos registrados en la Central de Abasto de Toluca, ya comienza a dar sus primeros pasos, 23 días después de su rehabilitación.
“La electromusculación, lo que nos ayuda a ir descontracturando ese músculo, a darle un poco más de tono, para que ella sienta un poquito más de confianza para usar esta patita, también estamos usando lo que son termoterapias, principalmente con compresas calientes que es lo que nos ayude a dilatar”.
Comentó la veterinaria, Alejandra Guevara García, que lleva la rehabilitación de la canina en el Hospital Veterinario de pequeñas especies de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Por su parte, el director de este recinto universitario, José Mauro Victoria, comentó que será hasta el próximo 17 de septiembre, que se le realizará una valoración a barbitas, para conocer si puede ser operar por segunda vez, dado que recordó que también tiene dañado un codo por los disparos de arma de fuego que recibió.
“Es posible que si la operamos, pero ya en tanto que pueda acostumbrarse a utilizar su extremidad pélvica, porque queda como si fuera un remo, porque no puede flexionar, entonces entre más seguridad tenga a querer apoyar, pues ya podemos implementar la cirugía del codo”, expuso en conferencia de prensa.
Ante varios medios de comunicación, la perrita dio algunos pasos, pero siempre al lado de la veterinaria Alejandra Guevara, y se espera que en próximas semanas, cuando ya esté recuperada, pueda ser adoptada, porque además ya hay solicitudes para llevarse a esta canina a un hogar, pero habrá filtros para este trámite.
“Tenemos que encontrarle hogar, mientras no se lo encontremos , se va a quedar con nosotros, con Guerrero Caninos, porque esa es la idea, que no regrese a la calle, porque no tendría sentido tanto trabajo médico”, explicó Miguel Sánchez, Presidente de esta asociación en Toluca.
Harán colecta para apoyar en gastos
El hospital en el que es atendida “Barbitas” forma parte de la UAEMex y si bien ofrece el servicio especializado, cobra los honorarios de los médicos y materiales de cada intervención.
En esta ocasión los especialistas rechazaron recibir alguna remuneración, lo cierto es que la cuenta por insumos y estadía incrementa diariamente.
En esta tesitura, la Asociación Civil, “Marón” en coordinación con “Guerreros Caninos AC”, convocaron para los días 13 y 14 de septiembre en la “Plaza Molino”, en Toluca, a un evento con causa para recaudar fondos para pagar los gastos de la pequeña.
A través de la venta de antojitos mexicanos, concurso de canto y de trajes típicos, buscan recaudar fondos.
Por otra parte, Mike Sánchez, integrante de “Guerreros Caninos AC”, indicó que una vez que concluya su recuperación, buscarán un jugar ideal para ella, que tenga dueños responsables, conozca sobre el tratamiento de especies, le dedique tiempo y amor.
“Tenemos que encontrarle hogar y mientras no se lo encontremos, pues se va a quedar con nosotros, al cuidado de ‘Guerreros Caninos’, esa es la idea que no regrese a la calle, porque sino, no tendría ningún sentido tanto trabajo médico, tanto gasto, esa es la finalidad”.
El activista reconoció que de trata de un proceso lento por tratarse de dos heridas severas, pero buscarán siempre el bienestar de la pequeña.