Condiciones y trato digno está mejorando para los animales, consideran veterinarios

Jonathan Valverde es médico veterinario desde hace 11 años y señala que la demanda de la carrera va en aumento porque hay más jóvenes interesados en ayudar

Originario de Tepeji del Río, desde hace once años ejerce la profesión en la región de Tula.
Originario de Tepeji del Río, desde hace once años ejerce la profesión en la región de Tula.
Francisco Villeda
Ciudad de México /

La sociedad está tomando más conciencia sobre el trato digno a los animales y su condición de seres vivos y no de objetos de propiedad, por lo que las condiciones de vida para ellos están mejorando.

Lo anterior lo señala Jonathan Valderde, un médico veterinario egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Originario de Tepeji del Río, desde hace once años ejerce la profesión en la región de Tula, zonas del estado de México y recientemente en partes de Veracruz. Desde entonces participa en las campañas de esterilización a bajo costo, pues para él son una forma de ayudar a mejorar el entorno tanto para los animales como para la sociedad.

Este enfoque lo comparten muchos colegas suyos, dice, pues al salir de la carrera buscan la forma de ayudar a la población, ya sea participando en las campañas a bajo costo que ayudan a las personas con escasos recursos a darle una vida digna a sus animales o haciendo descuentos en las consultas y servicios, entre otras maneras.

Añade que la demanda de la carrera de medicina veterinaria va en aumento, precisamente porque hay más jóvenes interesados en ayudar a la gente a través de este ramo.

Actualmente ya hay más consciencia entre la población para tratar a los animales como los seres vivos que son y no como objetos de pertenencia, como sucedía hasta hace unos años, y esta visión permite además que haya más demanda de los servicios veterinarios.

En Hidalgo por ejemplo la asistencia a las múltiples campañas de esterilización a bajo costo que se ofrecen es alta y aún va en aumento, como parte de este recapacitar ciudadano, según ha percibido recientemente.

Reconoce que la principal problemática del rubro en la actualidad es la sobrepoblación de animales en situación de calle, pero precisa que además de la reproducción descontrolada también padecen enfermedades.

No obstante, por su situación de calle no tienen acceso a tratamientos que puedan mejorarles la vida o incluso salvárselas en casos extremos. Para combatir esta problemática en las campañas de esterilización a bajo costo y apadrinamientos, también ofrecen desparasitación a bajo costo, pero afirma que es indispensable la responsabilidad de los dueños para garantizar el bienestar de sus animales.

Admite que en pleno 2023 todavía hay personas que no asumen la responsabilidad por sus mascotas y sus acciones, desentendiéndose así de todo lo que implica tener un animal como parte de su familia y ello genera conflictos también.

Por ello se requiere que los gobiernos, dentro de los reglamentos de bienestar que se están promoviendo en diversos puntos de la entidad, promuevan la existencia de dueños responsables.

Se necesita, dice, un intenso trabajo de campo, a través del cual se les obligue a los propietarios a asumir totalmente su responsabilidad, y desde la legislación hacer que la esterilización sea casi obligatoria y temprana para evitar problemas de salud pública y brindar, a la par, una mejor calidad de vida a los animales.

También se deben crear instituciones públicas de asistencia para animales, aunque en este tenor acota que se deben plantear adecuadamente los proyectos y supervisar que acudan a ellos quienes realmente lo necesitan.

Refiere que se ha percatado que en las clínicas existentes en Ciudad de México y Estado de México no existe una adecuada supervisión y acuden a ella personas que pueden costear servicios veterinarios particulares, privando de la oportunidad a familias que carecen de recursos económicos para brindarles atención médica a sus animales.

El último sábado de abril, como cada año, se conmemoró el Día mundial del veterinario, fecha que además coincidió en este año con el Día del animal.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.