El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la alcaldía Álvaro Obregón, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a realizar obras de vigilancia, desasolve y retiro de desechos sólidos en las presas Mixcoac y Tarango, para evitar desbordamientos, daños a la salud y al medio ambiente debido a los excesos de residuos que se encuentran en ellas.
- Te recomendamos Diputados de CdMx proponen censo para rescatar negocios quebrados por covid-19 Comunidad
En sesión virtual, la diputada local de Morena, Alicia Medina, presentó un punto de acuerdo en el cual refirió que en los últimos años la presa Mixcoac -que atraviesa zonas como la Araña, Tepeaca y Garcimarrero- ha sido contaminada por el depósito excesivo de basura al igual que por las aguas residuales provenientes de los drenajes de las comunidades cercanas.
"De esto constan videos donde se observa camiones de volteo descargando escombros y cascajo en dicha presa, así como quejas de vecinos que han denunciado que además se arrojan a este espacio no sólo basura o escombros sino también muebles viejos y llantas", expuso.
La legisladora advirtió que esta situación se repite aunque en menor escala en la presa de Tarango, por lo que consideró relevante advertir los riesgos que supone esta contaminación para las comunidades cercanas.
Subrayó la importancia del agua como elemento fundamental para el desarrollo, sostenimiento y reproducción de la vida en todo el planeta, al ser un recurso crucial para la humanidad y para todos los seres vivos por esta razón es que existen diversos mecanismos para su acumulación.
- Te recomendamos En CdMx, flamazo en primaria de la Benito Juárez deja un lesionado Comunidad
Advirtió que en el caso de la presa Mixcoac, ésta es una de las encargadas de evitar inundaciones en la alcaldía Álvaro Obregón que tiene una amplia zona formada por barrancas y cañadas que forman corrientes de agua que deben ser controladas para que no saturen en temporada de lluvias y se desborde, por ello la importancia de su cuidado y la contradicción con el escenario actual con la gran contaminación que presenta estos espacios de agua.
“Derivado de todo lo anterior es necesario un plan para evitar la acumulación de basura en dichos cuerpos de agua, así como monitorear los niveles y la calidad de líquidos contenidos en la presa para evitar el desborde de alguna posible emergencia sanitaria de las mismas, ocasionando las afectaciones a la salud anteriormente mencionadas y pérdidas al patrimonio de las y los vecinos”, concluyó.
KGE