El Congreso del Estado de México exhortó a los 125 municipios de la entidad para que formulen lo antes posible y, o actualice sus atlas de riesgo.
Ya que sólo 77 de los 125 municipios tienen disponible el documento en internet, pero en 13 por ciento de los casos hay rezago de 13 años y no responden a las necesidades actuales ni garantizan acciones efectivas ante huracanes, explosiones, sismos, entre otros incidentes.
A propuesta de la diputada Gretel González Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI, es necesario atender este tema con urgencia y prioridad que amerita, para poder llevar a cabo las medidas preventivas para evitar graves problemas y saber cómo reaccionar ante diversos fenómenos, con eficacia y eficiencia.
El punto de acuerdo fue aprobado por el pleno legislativo, luego que la legisladora expuso que sólo 61 por ciento de los municipios cuenta con este documento rector en materia de protección civil.
Pero los más actualizados, en 21 por ciento de los casos datan del 2021 y otro 13 por ciento son del 2010 al 2015, lo cual representa ya un atraso considerable por el crecimiento de la población, nuevos asentamientos e industrias, incremento del aforo vehicular, entre otros factores.
- Te recomendamos Realizan 28 ofrendas en penales de Edomex; habrá premios a los primeros lugares Policía
Atrasados en el Popo
Incluso, agregó, hay municipios cercanos al volcán Popocatépetl sin su atlas de riesgos actualizado, pues su última modificación corresponde a los años de 2012 y el 2015, pese a la importancia de estar al día en este renglón, por las posibilidades de que el semáforo de riesgo cambie ante una posible explosión.
La legisladora explicó que el punto de acuerdo se deriva de la situación por la que pasan los connacionales del estado de Guerrero y de las condiciones tan alejadas de abrigar una esperanza de pronta recuperación, por lo que es importante tomar acciones.
El atlas de riesgo, dijo, es la base del conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura de cada región.
Por lo cual se convierten en instrumentos de planeación territorial municipal para contar con los elementos para tomar decisiones y estrategias preventivas para salvaguardar vidas, disminuyendo el impacto socioeconómico de los fenómenos naturales.
“Estos Atlas de Riesgos brindan los elementos técnicos-científicos de los fenómenos geológicos e hidrometeorológicos, así como, antropogénicos a nivel local el análisis geoespacial del territorio municipal, que permiten delimitar las políticas de protección civil, generación de políticas públicas y normativa en materia de desarrollo urbano y construcción”.
La legisladora enfatizó que es primordial generar capacitación constante tanto a la población como al personal de Protección Civil.
- Te recomendamos Anuncian Primera Jornada de Adopción de Animales de Compañía en Edomex Sociedad
EMG