El presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso local, Carlos de la Fuente, dijo este martes que analizarán los incrementos de valores catastrales de aquellos municipios que envíen sus propuestas, sin embargo, optó por no pronunciarse a favor o en contra de manera definitiva.
Entrevistado frente a la biblioteca del Congreso, De la Fuente dijo que si el expediente de los municipios llegara bien fundamentado, no deben rechazarlo simplemente por una decisión política, sino que debe “priorizarse” el valor actualizado de la propiedad.
- Te recomendamos Se mantiene San Pedro en el 'top' nacional en seguridad Sociedad
“Hasta ahorita sé que San Pedro ya lo evaluó, más no sé si ya lo aprobó, hay que ver cuántos municipios tienen el interés, como legislador y ex alcalde (de San Nicolás) me manifiesto que debe haber una autonomía de los alcaldes, siempre y cuando venga bien sustentado el aumento.
“Tenemos una proyección de inflación del 9 por ciento, es un tema que le restaría una capacidad de flujo a los municipios, el Congreso tiene que avalar cuando está bien hecho el estudio, se ve mal cuando viene bien armado el expediente de los municipios y simplemente por una decisión política no esté de acuerdo el Congreso”, dijo.
El también coordinador del PAN expuso que no es un incremento de predial, sino un aumento al valor de la propiedad.
“Sigo pensando que es una irresponsabilidad para la certeza de los ciudadanos, que el valor catastral no esté lo más actualizado posible, hay que ver quiénes (lo presentan) y cómo llega (al Congreso)”, expuso.
Hasta este martes, en Congreso, solo hay dos propuestas catastrales municipales, siendo Montemorelos y Apodaca quienes levantaron la mano.
Mientras el municipio de Montemorelos aprobó las actualizaciones de los valores unitarios de suelo de la cabecera municipal y valores de construcción para todo el municipio, aplicado de manera gradual adicional al valor actual en 20 por ciento durante 5 años, Apodaca presentó los valores para los nuevos fraccionamientos.
Durante los asuntos en cartera de la sesión ordinaria del lunes, Mauro Guerra, presidente del Congreso, turnó a las comisiones de hacienda el asunto para que los diputados dictaminen el futuro de las actualizaciones catastrales.
Respecto al municipio de Apodaca son 18 nuevas actualizaciones para fraccionamientos comerciales y habitacional, entre los que destaca el Parque Industrial.
El 15 de diciembre de 2021, con el voto en contra del PT, PVEM y de Morena en ciertos dictámenes, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó, por mayoría de votos, las alzas catastrales de San Pedro, Santa Catarina, Pesquería, San Nicolás, Guadalupe, Escobedo y dos municipios más, lo que significa que los ciudadanos deberán pagar más de predial en el 2022.