La psicóloga Iztel Rocha encabeza a un equipo de profesionales de la salud mental, integrado por la psicóloga Montserrat Barragán y la psicóloga Elizabeth Chávez. Ofrecen consultas en su consultorio y comienzan a generar contenido digital, con la convicción de que las personas son lo más importante.
El proyecto también busca contribuir en la salud mental de quienes no tienen acceso a esta atención, a través de su programa "Cambiando historias", mediante el cual atiendes a personas en situación de vulnerabilidad. La psicóloga Elizabeth Chávez comenta que el proyecto “es muy bonito porque estamos cambiando historias y aportando a que las personas tengan otra visión y encuentren alternativas de vida, me identifique porque poblaciones que suelen ser olvidadas”.
- Te recomendamos Piden atender la salud mental ante futuras olas de calor en NL Comunidad
¿Cómo responde conscientemente al estigma de que la salud mental sea costosa?
Itzel Rocha: El tema de la salud mental ha sido atendido solamente como un tema orgánico, se suele pensar que quien tiene un problema de salud mental, tiene un problema en su organismo y no necesariamente, la salud mental abarca un espectro muy amplio en donde puede haber personas con dificultades emocionales, otras personas con dificultades más complejas, y otras personas que tengan criterios para una patología, pero incluso quienes tienen un diagnostico están condenados.
Respecto al mito de que una persona con problemas de salud mental puede representar un riesgo, la psicóloga Itzel señala que una de cada cuatro personas a nivel mundial, puede tener un padecimiento, de ahí la importancia a quitar los estigmas. “Desde conscientemente pensamos que las personas tenemos la capacidad de tomar acciones para nuestra propia salud”.
“Esto se refiere a que, si yo detecto algo, así como voy al dentista porque me duele una muela, si yo detecto algo que está afectando mis relaciones, no duermo, no como o no me estoy sintiendo bien, podamos recurrir al psicólogo”.
Conscientemente en redes sociales
Para diferenciarse del contenido que abunda en redes sociales, procuran cuidar los temas, Montserrat comenta que se basan en información científica y su experiencia profesional, respetando todos los puntos de vista de los demás creadores, a sabiendas de que quienes acuden al contenido, necesitan de él, por lo que priorizan el hecho de tratar con seres humanos.
Montse seña que ser extremadamente positivo puede abrumar a ciertas personas, por lo que su enfoque va en hablar del cuidado de la salud mental a través de distintos temas de interés social, con la consigna de que cada persona es diferente. “No somos consejeros, ni tampoco brindamos atención psicológica en fotos o videos, buscamos crear contenido de salud mental de calidad desde nuestra visión cuidando el hecho de que hay personas leyendo, sin pasar las líneas de las limitantes que tiene el crear contenido”.
Atención psicológica a personas en situación vulnerable
La psicóloga Elizabeth, menciona que han tenido una buena respuesta y esto se ve reflejado en el engranaje que se forma con el resto de la oferta de conscientemente, la gente identifica y sabe que puede contactarnos para recibir la atención, eso nos hace ver la mejora en su calidad de vida. La atención es única, es como diseñar un traje a la medida de acuerdo con sus necesidades, siempre con la visión y misión de conscientemente.
Para quienes navegan en redes sociales y siguen contenido de influencers que enfoquen su contenido en la salud mental, recomiendan, no dejarse llevar por los likes o seguidores, nos gusta pensar que podemos inspirar más que imponer, habría que asegurarnos de que estamos frente a un profesional de la salud mental, con cédula, por que las personas tienen derecho de saber a quién se están acercando. Por otro lado, se pueden acercar a instituciones, tanto gubernamentales o privadas.
La psicóloga Itzel reitera el hecho de que en conscientemente brinda atención privada y que cuentan con el programa para quienes no pueden pagar una consulta psicológica, pero deben cubrir ciertos requisitos como tener una necesidad económica real, tener la voluntad de tratar su salud psicológica y no estar en situaciones de riegos “porque la atención que brindamos aquí, es una atención que tiene ciertas limitantes, somos responsables en entender que la salud mental tiene ciertas dimensiones, por lo que si no podemos brindar la atención, hacemos la canalización correspondiente”.
La psicóloga Montse aconseja estar alerta a los consejos y listas que se promueven en redes, porque hay coas que se tendrían que trabajar en privado “cuidar que el profesional de la salud no quiera decirte que hacer en una publicación, hay que acceder a información científica en redes sociales”.
La vía de contacto para cambiando historias es a través de WhatsApp al número 7711308802, a partir de las 17:00 horas, hasta las 20:00 horas.
- Te recomendamos Mejora tu relación familiar a través de la psicología Aula