Contaminación en Río Lerma afecta a agricultores de Salamanca

Sociedad

El agua que viene de las zonas industriales de Celaya y algunos drenajes sale a sus tierras y les echa a perder la producción.

Contaminación en Río Lerma afecta a agricultores de Salamanca

Christian Rendón

La contaminación del Río Lerma a la altura de los límites municipales de Salamanca y Villagran afecta a los habitantes de las comunidades aledañas que se dedican a la siembra y cosecha de semillas, con las lluvias generadas en los últimas días, el agua que viene de las zonas industriales de Celaya y algunos drenajes, sale a sus tierras y les echa a perder la producción.

Fernando Aguilar es un agricultor del lugar y dijo que las lluvias que se han registrado en los últimos días en la zona han hecho que el río se desborde y justo a un costado se encuentran sus tierras donde está cosechando la flor que sembró hace tres meses y una parte se le echó a perder porque el agua del río contiene químicos y sale espumosa.

“No pues echan todos los químicos ahí mire, cómo hace espuma y ya ve que da mal olor, no sabemos quién los echa, de tan lejos que viene este río, no se sabe de dónde provenga todo esto, hay fábricas en Celaya”, comentó.

El hombre dijo que no hay una institución pública o privada que se haga cargo del daño y les paguen las hectáreas que se le echaron a perder por lo que son gastos que tienen que salir de su bolsa.

Héctor Gaytán el otro agricultor que se ve afectado por la misma situación y que incluso aseguró que hace poco se quejó con los candidatos a la presidencias municipales de Villagrán y Salamanca, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

“Sí afecta, pero no podemos hacer nada por el cauce del río, son los malos olores más que nada, viene de varias partes de drenajes, de fábricas, de todo de la industria” dijo.

María García, vecina de la zona, dijo que vive ahí desde que tiene uso de razón y que además de las zonas industriales, son algunos drenajes los que generan esa contaminación en el río, incluso, aseguró que se ha quejado en el municipio de Salamanca, pero nunca les han hecho caso.

“Como se cortó el agua que corre ya huele el agua bien feo, se mete el aroma hasta los cuartos donde uno vive y todo eso, ya muchas veces hemos reportado eso, pero pues no hemos tenido solución, ahí nos estamos aguantando”, comentó.

Tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, así como la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, aseguraron que no es tema de su competencia, por lo que el reporte fue canalizado a la Profepa para que atienda al llamado de los vecinos de la zona.


NOTAS MÁS VISTAS