La muerte le llega a todos los seres vivos de este planeta, pero ha sido gracias a la conciencia y responsabilidad de dueños de perros y gatos que, actualmente, muchos reciben un trato digno al momento de morir y los incineran, para recordar, apreciar y agradecer los momentos de compañía, travesuras y amor que ofrecieron en vida.
TKM es una de las empresas que se dedica a la incineración de perros y gatos en Pachuca desde hace 10 años, y en este tiempo, los servicios han incrementado considerablemente ante este cambio de conciencia en las personas, de acuerdo a Mauricio Calderón, director general de esta empresa.
"En septiembre cumplimos 10 años en Pachuca y dos en Querétaro. Esta empresa surge por una necesidad no cubierta ya que, lamentablemente, la gente se tenía que conformar con servicios de mala calidad y caros porque venían de la Ciudad de México y no les daban ningún tipo de garantías, así que decidimos poner este servicio en Pachuca, porque somos amantes de los animales.
"Desde hace una década somos pioneros de ofrecer este servicio que ha incrementado muchísimo la demanda; al inicio realizábamos 20 servicios en un mes y actualmente hacemos 120 en este mismo periodo de tiempo", refirió.
Indicó que es importante que la sociedad tenga conciencia que se debe incinerar los restos de animales de compañía en vez de tirarlos en la basura o enterrarlos, ya que esto puede provocar un serio problema de contaminación, "y es un fin de vida de los animalitos que no se merecen al morir", explicó.
"Otro de nuestros objetivos es que, además de darle un adiós digno a los que fueron parte de nuestra familia, también es un proceso de beneficio de salud ya que se evita que el cuerpo de un animalito sea aventado a la basura y esto provoque un foco de infección y contaminación.
"También por el lado ecológico porque utilizamos un equipo especial para no contaminar y con ello atacamos tres puntos importantes con un solo servicio", indicó.
Tipos de cremación que se ofrecen y precios
Señaló que TKM maneja diferentes presupuestos adecuándose a las familias que requieren de este servicio, "y el básico y más económico es el comunitario cuando una familia no requiere recuperar los restos como tal, o también va dirigido a las protectoras de animales o rescatistas, y para este se tiene un programa para que las cenizas se conviertan en abono para jardines y plantas.
"De ahí parte la cremación individual que va de los 500 pesos a los mil 800 dependiendo del tamaño del animalito, y hemos trabajo con cuerpos de menos de un kilo hasta de 300 kilos, como fue el caso de un tigre del Bioparque", explicó.
Señaló que el precio aumenta si la gente desea un relicario o accesorio extra para adornar la caja donde permanecerán las cenizas de sus animales de compañía.
Es así como Calderón llama a la sociedad a darle un adiós a perros y gatos que fallecen, que continúe creciendo esta conciencia y se evite arrojar los cuerpos en calles, basureros o en lotes baldíos porque esto no es lo que merece un ser vivo que nos acompaña en este camino de la vida, y que pronto volverán a darnos lengüetazos en este Día de Muertos, porque ellos también nos visitarán pronto.