¿Cuánto cuesta morirse en Hidalgo? Servicios funerarios aumentan costos hasta en 15 %

Funerarias llaman a la sociedad a prevenir estos gastos; cuentan con planes de 215 pesos quincenales por 48 meses. Hay ataúdes que valen 80 mil pesos

Hay ataúdes de hasta 80 mil pesos. (Josefina Ruíz)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Hasta un 15 por ciento han incrementado los costos funerarios después de la pandemia de covid-19, situación que ha complicado a las empresas, por lo que algunas de ellas han tenido que cerrar.

Así lo indicó Pedro Arriaga Ramos, subdirector de operación y planeación de la Funeraria Arriaga que tiene casi un siglo de tradición en Hidalgo, quien señaló que, pese al aumento de precios de algunos insumos que requieren para realizar su trabajo, entre ellos los mismos ataúdes, la empresa ha absorbido el costo para evitar más preocupaciones a las familias hidalguenses.

“Nosotros hemos mantenido el precio porque sí ha aumentado por ejemplo, la cremación que es más económica como en un 15 por ciento que enterrar el cuerpo de un familiar, pero, pese a ello, en Hidalgo las familias son muy tradicionales y prefieren continuar despidiendo a sus familiares y honrar a su familiar con los protocolos que forman parte de las despedidas, por lo que la mayoría hace velorio y funeral.
“Han incrementado costos de ataúdes en un 15 a 18 por ciento y nosotros compramos los que se hacen en Hidalgo, así como en Guadalajara, pero preferimos los que se hacen en lo local, pero no importamos los ataúdes, también los productos que se utilizan para el embalsamamiento sufrieron incremento, pero hasta el momento estamos absorbiendo estos costos porque la finalidad de nosotros queremos seguir dando el servicio a la mayor cantidad de población que podamos y nuestra promesa es dar un buen servicio a un precio razonable y establecido”, indicó.

Explicó que Funerarias Arriaga cuentan con un servicio funerario sencillo que ronda los 9 mil 600 pesos que lo ofrece Velatorio Porvenir que es la línea económica, pero cuenta con el servicio completo, por lo que es el más accesible, “y es precio competitivo y con la calidad de Grupo Arriaga, y tenemos otros servicios que pueden llegar hasta arriba de los cien mil pesos, pero todo eso depende de la familia porque hay ataúdes que valen 80 mil pesos”, refirió.

Cierre de funerarias

Por otra parte, Arriaga Ramos indicó que, después de la pandemia, un 15 por ciento de las empresas que ofrecen estos servicios han cerrado sus negocios, sobre todo aquellas que son informales, por lo que espera que exista un mejor control respecto a estos establecimientos que provocan más problemas a los deudos que soluciones en un momento en el que solo desean honrar a sus familiares fallecidos.

“En el sector hubo muchas funerarias que abrieron durante la pandemia y que están tratando de sobrevivir y, al final de cuentas, pensaron que era sencillo y se abrieron bastantes, pero ya están cerrando y sobre todo las informales, de las que no cumplen con requerimientos de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), ni la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las revisa, y que a los establecidos sí nos revisan.

“La mayoría de las informales están alrededor del Hospital General y no cumplen ni siquiera con la Norma de Servicios Funerarios que se solicita a nivel nacional y ahí están, desde hace más o menos seis años, pero viven en la informalidad”, explicó.

En esta línea, señaló que se ha hecho el llamado para que se les revise sus contratos “porque es una competencia desleal además de ser un riesgo para las familias que llegan a solicitar esos servicios, que no son establecidos por la ley, infringen normas y juegan con las emociones de las personas, por lo que corren un riesgo con alguien que no está certificado, ni con lo requerido por la Secretaría de Salud del estad (SSH) para su embalsamamiento, ni el trato adecuado, pero esto es un problema a nivel nacional”, explicó.

Señalo que han disminuido los servicios funerarios después de la emergencia sanitaria, “ya son pocas las personas que mueren por covid-19, recibimos por muertes naturales o de otra índole, pero estamos para ofrecer el mejor servicio”, dijo.

Finalmente, Arriaga Ramos llamó a la sociedad a prevenir estos gastos y señaló que cuentan con planes de 215 pesos quincenales por 48 meses, “por lo que es importante que la gente sea previsora y que podemos otorgarles tranquilidad a las familias”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.