Padres se preparan para regreso a clases en Hidalgo

Regreso a clases

Útiles, uniformes, colegiaturas y otros montos deben costear

Padres de familia comparten estrategias que aplican para solventar gastos por regreso a clases
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Los padres de familia se preparan para el regreso a clases y en algunos casos ya compraron útiles y uniformes, además de contemplar, entre otros, los gastos de inscripción y colegiaturas.

Corina Ivette Reyes López, madre de una niña de cinco años ahorra durante todo el año para sortear esta temporada de gastos, a fin de que el desembolso no sea “de golpe”, por el impacto económico que representa.

En su caso eligió una escuela particular para su hija, pues el horario ampliado le permite realizar sus actividades cotidianas, además de que a los alumnos les brindan opciones extra curriculares.

Aunado a la inscripción, la colegiatura, la cuota anual para artículos de higiene y mantenimiento, debe contemplar el gasto para útiles escolares, que en esta ocasión será de mil 300 pesos, pues este año la escuela les venderá la lista ya surtida.

El año pasado los padres surtieron por su cuenta la lista y reconoce que han incrementado los precios últimamente, y en especial después de la pandemia, pero espera que los útiles que les entreguen sean de buena calidad, para que les sean funcionales por un periodo largo.

En el caso de los uniformes la estrategia que aplica es comprar una talla extra, para alargar la vida útil de los mismos; también debe pagar zapatos y otros gastos derivados, por lo que además del ahorro anual también durante este periodo evita algunos gastos innecesarios.

La clave, señala, es la previsión y por ello la importancia del ahorro y una buena administración del dinero, para tenerlo a tiempo y completo; en esta ocasión considera que el gasto para este arranque de ciclo escolar de su hija será de entre 8 mil y 10 mil pesos.

A una semana de que inicie el ciclo escolar, en algunos planteles todavía no les entregan a los padres de familia el listado de útiles que requerirán sus hijos. Lizbeth Medrano López vive esta situación.

Madre de tres hijos, ahorró durante el año para el inicio de ciclo escolar, pero también se anticipó y compró desde hace meses algunos útiles, para que el gasto no sea tan elevado y “de golpe”, pues además tiene que comprar uniformes porque los que otorga el gobierno a las escuelas públicas, dice, son de mala calidad y por ende duran poco.

El gobierno sólo les otorga el uniforme oficial, por lo que el deportivo deben adquirirlo los padres, y tiene que ser de buena calidad para que dure; a ese gasto se sumará el pago de comida, el pago de la denominada aportación voluntaria, de por lo menos mil 200 pesos por padre de familia, más un adicional de 100 pesos por cada hijo inscrito en la escuela.

De esa cuota se cubre el pago para conserje, maestra de inglés, de computación y banda de guerra, pero durante el año también deben desembolsar más dinero para la realización de vendimias, rifas u otras cooperaciones para diversos motivos; para el arranque de ciclo escolar el gasto que hará por sus tres hijos es de aproximadamente 8 mil pesos o más, considera.

Sandi Flores Ortega, es una madre de familia con un hijo en preescolar público. Hace un año padeció la falta de uniforme por parte del gobierno estatal, por lo que su esposo y ella tuvieron que comprarlo.

Para este ciclo escolar también enfrentará la misma problemática, pues les informaron que no llegaron uniformes para todos los alumnos; a quienes les llegaron también tuvieron que comprarlo, pues el que se les otorgó gratuitamente era de mala calidad.

La misma situación enfrentó con la lista de útiles, pues aunque preinscribió a tiempo no se contempló material para todos los alumnos, y los que se entregaron fueron de mala calidad y no les sirvieron.

A ese gasto le sumarán el de la cuota escolar de por lo menos mil 500 pesos, con la que se costea además el sueldo de la persona encargada de intendencia. Y se sumará también el pago de comida, el de la caja de ahorro general y la de salón, cada una de 10 pesos semanales para gastos adicionales, pero eso no exime que durante el año les soliciten material de papelería o algún monto económico adicional por eventos especiales.

Como familia ya tienen contemplado este gasto para inicio de ciclo escolar, pero a pesar de ello si impacta las finanzas; así miles de familia en la entidad se alistan para el regreso a clases.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.