El gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que con la construcción del acueducto El Cuchillo II se garantizarán al menos 10 mil litros por segundo para la zona metropolitana de Monterrey.
Tras recibir la visita de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y de Germán Martínez Santoyo, director General de la Conagua, el mandatario estatal explicó que con la nueva tubería que se instalará como parte de El Cuchillo II tendrá capacidad para extraer los 10 mil litros, mientras que la tubería vieja con la que se extraen cinco mil litros, quedará como un "salva vidas".
- Te recomendamos Segob prevé que en 10 días llegue el agua de la industria a hogares de NL Gobierno
"Hoy en día quiero decirles que este ducto no cuenta con la protección de descargas eléctricas, para por un lado de las torres de electricidad, entonces cada rato que cae un rayo o trueno le causa un daño, el espesor con tantos años se ha ido reduciendo y presentaba, cuando llegamos, mil 700 litros de fuga.
"Sin embargo, el ducto ya es muy viejo y eso nos obliga a platicar con Conagua, a ir por el segundo ducto, de tal manera que este que hoy tenemos quede como un respaldo y que el nuevo, pensando a futuro y no solamente a 10 años, sino a 30, el nuevo sea de 10 mil litros, lo que marca el convenio Cuchillo, dejando este de cinco (mil litros) como un salva vidas, o en un futuro para otras posibles fuentes como puede ser la desalinizadora de Matamoros", dijo.
Respecto al financiamiento de la obra de El Cuchillo II, el gobernador aclaró que arrancarán con un cupón cero de 3 mil 581 millones de pesos, mismos que estaban destinados para las obras del Metro, pero que ahora éste se redireccionará para dicha obra hídrica y lo del metro se utilizará más adelante con otro recurso que saldrá también de Banobras.
"Es importante decir que este proyecto incluye también el emisor de retorno a Tamaulipas, por lo que se va a cumplir puntualmente y legalmente el convenio de 1996", apuntó.
En su intervención, Jorge Mendoza Sánchez, director General de Banobras, resaltó que en más tardar 10 días deberán estar liberando el crédito a Nuevo León por el monto de 3 mil 581 millones de pesos como parte del cupón cero con el que cuenta.
"Todos los productos y recursos del Banco están sobre la mesa, nada se está descartando en este momento, en el corto plazo, estamos apoyando a Nuevo León a reestructurar un crédito conocido como bono cupón cero en el cual en los próximos 10 días se van a liberar 3 mil 581 millones de pesos que se pueden utilizar para iniciar las obras relacionadas a la Presa de El Cuchillo", indicó.
Por último, el funcionario federal dio a conocer que Agua y Drenaje de Monterrey tiene también autorizado un recurso por mil 500 millones de pesos, mismo que podría ser utilizado, si así lo dispone la paraestatal, para las obras de El Cuchillo II.
"Asimismo, nos dimos cuenta que el Organismo local de Agua, tiene la capacidad de contratar deuda por hasta mil 500 millones de pesos, Banobras va a poner recursos disponibles en caso de que así se requiera", concluyó.