¿Cuánto cuestan los servicios funerarios en Pachuca?

La familia debe decidir si se quiere la inhumación para el fallecido, o bien, se puede elegir la cremación

Ataúdes en funeraria. (Foto: Shutterstock)
Pachuca /

Luego de la pandemia por covid-19 y el alto número de muertes por dicha enfermedad, los precios por los servicios funerarios aumentaron y es que aunque a nadie le gusta pensar en el día de su muerte, es algo que en algún momento pasará en cualquier familia y que debe tenerse en cuenta sobre cuanto dinero se podría gastar en dicha situación.

Por lo anterior, Pedro Arriaga Ramos, subdirector de operación y planeación de la Funeraria Arriaga que tiene casi un siglo de tradición en Hidalgo, señaló que para un servicio funerario existen incluso paquetes premium que se pueden contratar que incluyen algunos lujos según se quiera “configurar”.


Sin embargo en Arriaga el paquete más económico parte desde los 9 mil 900 pesos, cantidad que, aseguró, es mucho más barata contra otras alternativas como el velatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hasta el municipal, esa opción que ofrecen se llama Porvenir.

Dicho paquete incluye un ataúd, capilla de velación, servicio de café y té ilimitados, traslado en carrozas hasta el cementerio. si es que se quiere la inhumación para el fallecido, o bien, se puede elegir la cremación que igual incluye la urna para las cenizas que quedan.

Este paquete es el más económico de Arriaga; sin embargo, su subdirector de operación y planeación fue más allá al mencionar que los costos se pueden elevar hasta los 150 mil pesos con muchas opciones que se pueden añadir.

¿Qué pasa cuando alguien muere?

Sobre el proceso que se realiza cuando una persona muere, Pedro Arriaga explicó que lo primero es que la familia les llama y buscan la manera de apoyarla para que tengan el certificado de defunción que se puede tramitar con el médico tratante, pues ese documento es necesario para que se pueda ir por el cuerpo.

Luego, comienza otra etapa que es preparar los restos humanos como embalsamarlos y pasar a la velación, luego los servicios funerarios hasta que el ataúd sea depositado en el cementerio elegido, o bien, se entregue la urna con las cenizas del difunto para que sus deudos las manejen como deseen.

Cabe mencionar los servicios funerarios han disminuido después de la contingencia sanitaria, "ya son pocas las personas que mueren por covid-19, recibimos por muertes naturales o de otra índole, pero estamos para ofrecer el mejor servicio".

Finalmente, Arriaga Ramos llamó a la sociedad a prevenir estos gastos y señaló que cuentan con planes de 215 pesos quincenales por 48 meses, “por lo que es importante que la gente sea previsora y que podemos otorgarles tranquilidad a las familias”, concluyó.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.