En un estado en donde las alertas ambientales se activan con frecuencia y las temperaturas extremas provocan sequías, se requieren más árboles como fuente de oxígeno para la supervivencia de los ciudadanos.
En un recorrido que realizó la plataforma MILENIO-Multimedios por varios puntos del Área Metropolitana de Monterrey contrastan los colores; incluso en unos metros de diferencia. Por un lado, zonas verdes y protegidas, por el otro, vegetación seca y áreas en abandono.
Un ejemplo de ello se vive en la calle Doctor Coss entre Padre Mier y Matamoros, en el Centro.
Los árboles, que fueron plantados en maceteros sobre las banquetas que se ampliaron como parte de un proyecto municipal, ya están secos.
Esa postal contrasta con los frondosos árboles verdes plantados hace años en las inmediaciones de la Macroplaza, ubicada a escasos metros, a cargo de la autoridad estatal.
Al momento se desconocen los motivos de por qué unos árboles se secaron en medio de los que sí reverdecieron.
Cabe señalar que a pesar de estar en el Centro de Monterrey aún hay áreas en donde pueden plantarse árboles y contribuir a los beneficios de vivir en una zona reforestada.
Camellones opacos
Hay zonas en donde existe el riesgo de deforestación, como en la avenida Miguel Alemán, en Guadalupe, para construir otra línea del Metro elevada.
En medio del camellón de esta vía, pero a la altura de la avenida Maga Vista, se encuentran árboles secos, uno de ellos dañado por la construcción.
Por su parte, los municipios consultados aseguraron que riegan constantemente sus áreas verdes y con agua tratada.
Guadalupe, por ejemplo, informó que destina dos pipas diarias de agua tratada con 20 mil litros para regar áreas verdes.
Especialistas urgieron a que el resto de municipios utilicen agua tratada para regar camellones, plazas, parques y otras áreas.