Integrantes de la comunidad LGBT en León denunciaron que autoridades municipales decidieron borrar una pinta de cebra con los colores que los identifican en el cruce peatonal del bulevar López Mateos y calle Hermanos Aldama, así como el tradicional del Parque Hidalgo.
Isaac Banda, presidente estatal del colectivo LGBT Right, ha declarado que este hecho es un intento de invisibilización de la comunidad LGBT, ya que la pinta de las cebras por el Mes del Orgullo es algo que no perjudica a la ciudadanía.
A los dos días de que las coloridas cebras ubicadas en estas dos zonas fueran cubiertas por las autoridades, Isaac Banda del colectivo LGBT Right han declarado que esto no ha sido interpretado por ellos como una medida para acatar los reglamentos viales, sino como un intento de querer ocultar la lucha que las personas LGBT vienen realizando.
“Más que un hecho muy sencillo de borrar, nosotros no estamos con el hecho de que nos borraron la cebra, estamos con el hecho de lo que significaba la cebra. La cebra para nosotros, más que una pinta, más que un cruce peatonal, pues es un constante recordatorio de que la comunidad LGBT en el estado de Guanajuato está muy oprimida, no ha sido visible”, expresó.
Comenta que, pese a que todo el trámite fue bastante rápido y sencillo e incluso recibieron una atención adecuada por parte de las autoridades, en ningún momento, ni en el papel ni de manera verbal, se les hizo el señalamiento de que la pintura duraría solo cierto tiempo, o que esta podría atentar con la seguridad vial.
Desde hace ya varios años, tradicionalmente se han pintado las cebras en distintas zonas de la comunidad por el Mes del Orgullo, pero, de acuerdo con Isaac Banda, esta es la primera vez que se tiene el registro de que a tan poco tiempo fueran cubiertos los colores de la bandera.
“Hemos visto, tenemos el conocimiento de otras cebras que duran días, duran semanas, duran meses; es más, ni siquiera las borran y la lluvia es la que las borra”, comentó.
- Te recomendamos Tiene Guanajuato cerca de 300 mil personas con discapacidad permanente Política
"Es un tema de seguridad", comenta Alejandra Gutiérrez
Al respecto, la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos puntualizó que la eliminación de la pinta realizada corresponde a cuestiones de normativa.
“Porque hay una normativa que dice qué colores y cómo se debe de utilizar en la vía pública, porque es un tema de seguridad. Esto no es un tema de causas, es un tema de seguridad y que hay una normativa que cumplir”, aseguró la alcaldesa.
Mencionó que más allá de un tema político, se trata de cumplir con la normativa que dicta el gobierno municipal, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar aquellos cruces peatonales que no cuenten con una adecuada señalética para intervenirlos a la brevedad.
- Te recomendamos En León, propone regidora cambiar nombre de la calle Álvaro Obregón por el de una mujer Sociedad
SEMY