En tres meses del 2021, agosto, septiembre y octubre, suman en el municipio de Sabinas Hidalgo al menos 10 casos de mujeres desaparecidas, aseguró Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FundeNL).
Por tal motivo, explicó Leticia Hidalgo, fundadora de la asociación, presentaron una solicitud de acción urgente, debido a la “alarmante cifra”.
La cual hace una semana recibió respuesta por parte de las Naciones Unidas, aunque solo por un caso, el de una mujer de 19 años que desapareció en el citado Ayuntamiento.
“Nosotros, ante la desaparición de más 10 mujeres en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, de las cuales hemos hecho reportes también, hicimos una acción urgente en el comité de derechos humanos y nos respondieron el 10 de noviembre y se llevó a cabo la acción urgente.
“Y en el caso de una de las mujeres, le exige a la Fiscalía General de Justicia que se inicie la búsqueda inmediata de esta mujer”, precisó.
Este caso de la joven, lamentó, es solo uno de las 10 mujeres que desaparecieron en estos tres meses, mientras que en lo que va del año tienen el reporte de 53 hombres desaparecidos, aunque la cantidad pudiera ser mayor a 100.
“Es una de las 10 mujeres que estamos reportando como desaparecidas entre agosto y octubre 2021 en Sabinas Hidalgo, alarmante cifra.
“Además de todos los varones, nosotros como Fuerzas Unidas tenemos el reporte de 53, pero se comenta que son más de 100”, indicó.
“Ya no sabemos a quién pedir auxilio”, critican familiares de desaparecidos.
Por considerar que sus derechos humanos como familiares de víctimas de desaparición no se cumplen, garantizan y ejercen en Nuevo León, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FundeNL) acudió ante un juez de Control para que, a través del Poder Judicial, se le exija a la Fiscalía General de Justicia estatal les permita participar con su equipo en el procesamiento de restos óseos humanos encontrados en el municipio de Marín.
Además, comentó Leticia Hidalgo, vocera del grupo, presentaron también una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, y una queja ante la Fiscalía General de Justicia en la entidad, “ya no sabemos exactamente a quién pedir auxilio”, enfatizó.
Esto tras localizar FundeNL restos óseos humanos el 30 de octubre del 2021 en Marín, Nuevo León, en un lugar que intervino la Fiscalía General de Justicia estatal en febrero del 2020, y que luego del hallazgo les fuera impedido el acceso al sitio a su grupo de antropólogos y arqueólogos.
Luego de pedir por escrito los familiares el acceso, la respuesta que recibieron, dijo, fue que se acordó no darles acceso porque según el área de periciales del estado no tiene por qué haber ese tipo de profesionales en un procesamiento de este tipo.
“Acudimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León a decir que nos están quitando los derechos a las familias, acudimos a la Fiscalía General de Justica de Nuevo León donde estamos poniendo una queja por esta respuesta negativa que nos dio un ministerio público.
“Y ahora venimos al Palacio de Justica a llegar con un juez de Control, impugnando ante él estas acciones del ministerio público porque el juez es el único que pudiera decirle al ministerio público que está mal que nos quiten los derechos”, explicó.
De acuerdo con Leticia Hidalgo, FundeNL realizó el hallazgo en el 2020, y al no quedar conformes con los resultados, fue que decidieron buscar por su cuenta de nuevo en ese lugar.
Por lo que al encontrar restos otra vez, criticó el trabajo realizado por la autoridad, la cual, recalcó, sigue usando malas prácticas en la búsqueda de personas desaparecidas.
“O no hicieron su trabajo bien o no hicieron ningún trabajo, si ellos siguen con esas malas prácticas nunca vamos a saber qué pasó en ese lugar, ellos solamente se dedican a recolectar, como ellos dicen, huesos, pero para nosotros son seres humanos que pueden ser nuestros hijos”, puntualizó.
El objetivo de esta solicitud, agregó, es implementar procesos profesionales e interdisciplinarios, como lo marca la Ley General de Víctimas, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Así como el Código Penal de Procedimientos Penales, el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la ONU, la Guía Práctica para la Recuperación y Análisis de Restos Humanos del Comité Internacional de la Cruz Roja, y el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente ilícitas de la ONU.