¡Aguas con caer en alguna broma este 28 de diciembre!, ya que se celebra el Día de los Santos Inocentes, una tradición de origen católico en el que se honra la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes, quien en su afán por evitar que el recién nacido Jesús de Nazaret viviera, envió a los soldados a matar a los infantes menores de dos años que en ese momento se encontraran en Belén.
Sin embargo, el otro lado divertido de esta fecha surgió en la edad medía ya que se fusionó con la Fiesta de los Locos en donde se nombraba un ‘Rey de los inocentes’ que debía realizar bromas a las personas; actualmente, en este día se realizan bromas o trucos y solo se celebra en Latinoamérica y España.
Así surgió la tradición pagano-religiosa con tintes festivos que prevalece hasta la fecha y por ello se realizan bromas sobre todo a los más distraídos, desde letreros chuscos en la espalda, hasta pedir dinero prestado.
Así también, durante este día se ha normalizado que en medios de comunicación se publiquen o se den a conocer noticias falsas o exageradas, y en los años recientes, gracias al despunte de los medios electrónicos de comunicación, como las redes sociales, las bromas son más sofisticadas.
También se utiliza el que se llame a amigos para contarles algún suceso inexistente u otras mentiras, para después decirles la verdad con frases como: "Caíste por inocente", lo que debe provocar un buen momento de diversión.
Es así como las bromas a amigos y seres queridos se pueden realizar en las 24 horas de este día y que forma parte de acciones que se han realizado de generación en generación con el objetivo de pasar un buen rato.
En México, cuando justifican una broma en este día se dice la frase: “Inocente palomita, te dejaste engañar”.