Los videojuegos han marcado huella en la cultura popular, prueba de ellos es que actualmente gracias al avance tecnológico, cualquier persona con un dispositivo que tenga acceso a dispositivo con internet, tiene a su alcance infinidad de juegos tanto clásicos como recientes.
Como producto audiovisual los videojuegos ofrecen elementos que otras industrias explotan gracias a la afinidad que las obras crean con su comunidad, desde mercancía variada con la imagen del o los protagonistas del juego o detales con sus símbolos, hasta adaptaciones cinematográficas y de streaming.
- Te recomendamos La industria de los videojuegos busca desarrollar mayor educación de Latinoamérica Tecnología
Desde el punto de vista mercadológico, el termino “gamer” también se emplea para vender artículos como sillas, audífonos, monitores, laptops, teclados, mouses y en general cualquier artículo que, al tener la denominación, puede aumentar su precio, generalmente presentados con luces RGB.
Esports en México
Más que un entretenimiento o un pretexto para pasar el rato con la familia o amigos, la euforia ha decantado en los esports o deportes electrónicos, en los cuales los Gamers profesionales asisten a torneos incluso internacionales para demostrar sus aptitudes tras el teclado o los controles.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Esports, los deportes electrónicos son considerados deporte, ya que cuentan con dos ramas dentro de su entrenamiento, la parte física, en la que se contempla el entrenamiento físico por el acondicionamiento aeróbico enfocado en mejorar la resistencia física de los atletas electrónicos, para mitigar el desgaste físico que hay en una competencia.
Además del entrenamiento táctico enfocado en mejorar las habilidades en un título determinado, aunado a la pasión, la disciplina y talento.
La Federación Mexicana de Esports está avalada por la CONADE y forma parte de la Confederación Deportiva Mexicana.
Jugar por diversión
Si bien las nuevas generaciones se ven seducidas ante la posibilidad de jugar videojuegos profesionalmente, lo cierto es que todo el que dedica unos minutos u horas a su juego favorito es en sí un gamer que puede disfrutar de controlar al plomero más famoso del mundo para rescatar a la princesa, luchar contra el covenant o intentar controlar la furia de un semidios espartano y ¿porqué no? desarrollar otras habilidades mientras se juega como tocar un instrumento musical.
- Te recomendamos La Gamer; la comunidad más solidaria Comunidad