Gatos; de dioses egipcios a dioses de la internet

Los egipcios asociaban a los gatos con la protección por pertenecer a la familia de los felinos, relacionándolos con el león que para ellos representaba al dios del sol, Ra

Día Internacional del Gato. (Elizabeth Hernández)
Pachuca; Hidalgo /

El calendario de festividades internacionales marca el 20 de febrero como el Día Internacional del Gato, pero estos animales de compañía también celebran el 8 de agosto y el 29 de octubre, por lo cual estas deidades del antiguo Egipto y de la internet, cuentan con tres fechas importantes para festejar su influencia e hipnotismo a la raza humana.

Para el 20 de febrero, el origen de esta celebración se atribuye a un gato muy influyente llamado Socks (calcetines), quien fue el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; desde 1993 este felino vivió en la Casa Blanca y se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en el país como en el resto del mundo, ya que el gato aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa.

Desafortunadamente a Socks le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron darle la eutanasia precisamente el 20 de febrero de 2009. Al morir Socks, el 20 de febrero se celebra cada año el Día Internacional del Gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.

También es el Día del Gato el 8 de agosto por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte. En este caso fue el Fondo Internacional para el Bienestar Animal quien lo consolidó como fecha en el calendario; y, por si fuera poco, el 29 de octubre se celebra en estados Unidos el Día Nacional del Gato a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.

Felinos deidades

No se sabe a ciencia cierta por qué los gatos causan tanta sensación entre la humanidad, los videos de mininos en la internet suman millones de visitas diarias, son protagonistas de muchos memes divertidos, e incluso algunos de éstos se han convertido en estrellas mundiales y hasta son invitados a programas de televisión. Es algo hipnótico, pero ¿por qué nos atraen tanto?, algunos psicólogos apuntan a que el hecho de ver videos de gatos nos hace sentir mejor, nos inspiran positivismo y nos cargan de energía; además, se une el hecho de que los gatos son curiosos y generan escenas muy divertidas, se llevan bien con las cámaras, por su tranquilidad y por qué no decirlo, su belleza natural, sus poses y gestos.

Por todo esto podemos disfrutar de gatos tan famosos como Grumpy Cat, la más gruñona de la red, Lil Bub, con su lengua siempre fuera, Hamilton, el gato más hípster con su llamativo bigote blanco o Venus, la gata de las dos caras, cada una de un color.

En la antigüedad el gato inició su asociación con los seres humanos en el antiguo Egipto; sin embargo, el proceso que llevó a la domesticación de este felino, es casi desconocido y las explicaciones al respecto han sido meras especulaciones. Los científicos todavía tienen numerosas interrogantes al respecto, ya que el gato, a diferencia de todas las especies animales vinculadas al hombre, ha dejado escasos indicios de su domesticación; de hecho, parece no haber sido domesticado, simplemente empezó a ser representado y registrado como un animal de compañía, en el antiguo Egipto hacia el 2600 A.C. y fue precisamente allí, en donde alcanzó tal importancia, que nunca ha vuelto a ser superada en ninguna otra cultura o época, (salvo en el internet).

Su domesticación fue mencionada formalmente y retratado artísticamente a partir de la última etapa del Imperio Antiguo, hacía el siglo XXVII A.C., pero es a lo largo del Imperio Medio (2040-1640 a.C.) y hasta el fin de la cultura egipcia antigua, que el gato fue profusamente utilizado como modelo e inspiración para los artistas; más aún, poco a poco fue convertido en un representante de la divinidad y pasó a formar parte de la mitología y la superstición egipcias.

El gato es mencionado en innumerables textos del antiguo Egipto y esto se dio gracias a su gran eficacia para proteger los graneros, para exterminar a los roedores, para salvaguardar al hombre en contra de alimañas (como serpientes y escorpiones), así como por su encanto como mascota. En un principio, se habló de él en todas esas funciones de la vida cotidiana, pero después, empezó a aparecer en textos religiosos. Entre muchos de ellos, se incluye el Libro de los Muertos. En este texto, al gato se le atribuyen, ya no solamente sus cualidades tan admiradas como cazador y compañero, sino que adquiere ciertas características que lo constituyen como al sustentador mismo del Universo, ya que se le representa como una manifestación del todopoderoso dios solar Ra.

Los egipcios creían que, gracias a este dios convertido en un gato, Egipto y el cosmos entero eran salvados diariamente del mal y de la destrucción, pues durante la noche se enfrentaba a Apep, una serpiente que encarnaba al caos y a la muerte; representante del mal, de las tinieblas, del frío, del caos, de la muerte y de todo el conjunto de fuerzas destructivas que tenían como objetivo interrumpir el proceso de la creación; entonces, Ra se convertía en un gato, “el Gran Gato”, para confrontar en una pelea a muerte a Apep.

Después de una encarnizada lucha, el Gran Gato mataba a la monstruosa serpiente cortándole la cabeza. En ese momento, Ra volvía a tomar la forma del disco solar y surgía triunfante de la obscuridad. La sangre que brotaba del cuello cortado de Apep, teñía de colores maravillosos cada amanecer. El Sol era nuevamente tomado por el Escarabajo Sagrado y era otra vez empujado a través del cielo. Durante el día, a la inmortal serpiente Apep le volvía a crecer otra cabeza, para enfrentarse nuevamente al Gran Gato durante la noche.

En la actualidad los gatos están alrededor de todas las actividades de la humanidad, desde el periódico que llegaba en cada amanecer con las tiras cómicas de Garfield, para amenizar la mañana, hasta los millones de vídeos que circulan en la internet, devolviendo a estos felinos hipnotizantes y al parecer jamás domesticados, su calidad de deidades, aunque sólo sea en la red y la cultura popular, pero siempre están presentes en la vida diaria.

  • Teodoro Santos

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.