Este 2 de diciembre se celebra por primera vez en la historia de la humanidad el Día Mundial del Futuro, una fecha creada por la UNESCO, que tiene como objetivo el conmemorar la época tecnológica actual y el desarrollo sustentable para las siguientes generaciones.
La UNESCO habló a través de sus redes oficiales, sobre las motivaciones y objetivos a futuro que conlleva la creación de esta celebración hacía la humanidad.
- Te recomendamos J Balvin recibe premio de la ONU por sus aportes a la salud mental Música
Día Mundial del Futuro: Una celebración para el desarrollo de la humanidad
Durante la 41ª Conferencia General de la UNESCO, se proclamó por unanimidad que cada 2 de diciembre se celebrará el Día Mundial del Futuro, esto con el fin de garantizar un futuro sostenible para el ser humano, así como para fomentar una cultura de la anticipación frente a los problemas mundiales que pudieran afectar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En palabras de la UNESCO, esta fecha “destaca la universalidad de las actividades humanas prospectivas, alimentará los procesos de inteligencia colectiva, promoverá y aumentará la investigación del pensamiento de los futuros y su aplicación en diferentes contextos”.
Con la llegada de este día mundial, la UNESCO establece la creación de un proceso de Alfabetización en Futuros, la cual requiere de una implementación urgente debido al contexto de crisis en el que la humanidad se encuentra actualmente.
“La Alfabetización en Futuros se ha convertido en una competencia esencial en el contexto de la crisis sin precedentes a las que nos enfrentamos, y en la que nos damos cuenta de que el futuro de la humanidad dependerá del tipo de decisiones que tomemos hoy. A través del uso de la Alfabetización en Futuros, podemos cuestionar nuestra forma actual de entender el mundo, salir de nuestra zona de confort y ampliar nuestra imaginación” declara la UNESCO.
Además, la institución hace énfasis en que dicho proceso de Alfabetización en Futuros, será de carácter sostenible y accesible para todo el mundo, sin importar aspectos como el estatus económico o la región de los individuos.
CAVS