Para regularizar los juegos pirotécnicos en los eventos públicos del estado, de los municipios y de manera general, sancionando con 17 mil pesos a los responsables que lo avalen, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma que faculta a la Secretaría de Medio Ambiente para ello.
En rueda de prensa en la Oficialía de Partes del Congreso local, Eduardo Gaona, coordinador de MC, explicó que el fin es reducir las emisiones contaminantes, al tiempo que los municipios deberán establecer como condicionante, al otorgar las autorizaciones o permisos para la realización de espectáculos, o en su caso, uso de uso de suelo para salones de eventos sociales o similares, la no utilización de artificios pirotécnicos.
“Estamos habilitando a la Secretaría de Medioambiente para que de manera administrativa se contemplen sanciones a quienes no cumplan haciendo aquí, se puede ir de 100 a 200 UMAS. Es para realizar las acciones que le competan a fin de reducir las emisiones contaminantes provocadas por el uso de artificios pirotécnicos, en caso de que así lo determine la Secretaría”, refirió Gaona.
El emecista refirió que la pirotecnia afecta la calidad del aire, en las personas surgen alergias, problemas respiratorios, tos, y sobre todo priva a la gente de salir a hacer actividades cotidianas al aire libre.
Además, añadió que provoca estrés en animales, por ejemplo en los perros, que presentan temblores, aullidos, ansiedad y agresividad, como algunos ejemplos.
“Afecta a personas en general, pero aún más a las personas con capacidades especiales y adultos mayores, como alterar el sistema nervioso, insomnio, estrés, miedo, entre otros”, sostuvo.
Hasta el momento, por mencionar algunos, Escobedo, Guadalupe, San Nicolás, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, Apodaca y García se han pronunciado en contra de la instalación de ferias del cohete.