El coordinador de los diputados federales del PAN por Guanajuato, Jorge Espadas, manifestó que quienes integran la coalición “Va por México” rechazarán la reforma electoral enviada el pasado jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista manifestó que los legisladores de Guanajuato por Acción Nacional, no permitirán la desaparición del Instituto Nacional Electoral, reiterando que habrá un rechazo rotundo ante cualquier intento de desaparecer el INE o de cualquier reforma que vaya en contra de la democracia del país.
“El PAN va a defender a nuestro Instituto Nacional Electoral, el PAN va a defender la democracia, y no vamos de ninguna manera a aprobar un organismo electoral distinto al que hoy tienen las mexicanas y los mexicanos, que son los que llevan los procesos electorales en este país”aseguró el diputado federal.
El legislador panista comentó que el grupo parlamentario de Guanajuato está convencido de la institución que hoy en día representa el Instituto Nacional Electoral, asegurando a su vez que esta propuesta no será aprobada pues necesita una votación calificada que, en sus palabras, no logrará obtener.
- Te recomendamos Guanajuato elimina uso obligatorio de cubrebocas Comunidad
“Estamos en defensa del INE, y así vamos a seguir, así hemos estado y estamos convencidos de ello, y estamos también convencidos que la sociedad mexicana quiere que defendamos a su Instituto Nacional Electoral”, agregó.
La Reforma Electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla, entre otras cosas la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir el número de diputados, senadores, legisladores locales, regidores, así como la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales.
Sobre el tema, el diputado federal por Guanajuato de Morena, Emanuel Reyes Carmona, refirió que la propuesta enviada por el Presidente de la República representa una oportunidad para atender las exigencias de la sociedad mexicana; lo cual, a su vez, traerá consigo una reducción burocrática, pues con ello se tendrían 200 diputados y diputadas plurinominales menos; así como 32 senadores y senadoras menos.
- Te recomendamos Suspende Guanajuato el semáforo de reactivación a partir del lunes Comunidad
“Esto no solamente va a garantizar, permitir adelgazar nóminas, también la propia burocracia, pero también los aparatos gubernamentales”, comentó.
Agregó que esto puede permitir contar con un solo órgano que, si bien centraliza funciones, permitirá ahorrar un aproximado de 24 mil millones de pesos que podrán ser utilizados en salud, educación, programas sociales, infraestructura y desarrollo; implementando así la política de austeridad.
“Si quieren ganarse la confianza del pueblo, que no sea con el dinero del pueblo, sino que sea con los esfuerzos ciudadanos de quienes deciden involucrarse en temas partidistas, en temas políticos”, aseveró.
Además, dijo que dicha propuesta podrá permitir que los ciudadanos puedan elegir a sus consejeros, pasando de 11 a 7 de ellos; así como la reducción de diputados locales, y que los ayuntamientos no puedan estar integrados por más de nueve miembros, generando un presupuesto participativo cuyo uso podrá ser decidido por los ciudadanos.
SEMY