Luego de que autoridades federales presentaran los resultados de la nueva autopsia practicada al cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, los cuales arrojaron que la joven de 18 años murió por “asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de sus orificios respiratorios”, diputados locales demandaron ajustes en las áreas clave de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, como también una reunión de los fiscales con los líderes de bancada.
En entrevista, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, respaldó al fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero, por su trayectoria, sin embargo, recalcó que debe hacer una limpia porque “la integración de los órganos ha estado coaptada por parte de los partidos políticos”.
- Te recomendamos Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación, según nueva necropsia; descartan agresión sexual Policía
“Más allá de llegar a pedir renuncia, lo que tenemos que hacer es que se verifique por parte del titular de la Fiscalía (Gustavo Adolfo) del actuar de las personas que, en algún momento, respondieron a este tipo de situación, lo hicieron de manera negativa y no hicieron bien el trabajo.
“En este caso (de Debanhi) ha habido una serie manifestaciones y manoseos al interior de la Fiscalía que tenemos que resolver, lo que le pido al fiscal es que haga esta reestructura dentro de la Fiscalía para que esto no vuelve a suceder, que limpie la casa, a toda la Fiscalía, él como titular tiene que hacerlo, que se allegué de todas las personas que tengan la capacidad para dar respuesta a todas las inquietudes y exigencias de la ciudadanía, debe empezar lo antes posible”, señaló Pámanes.
La emecista dijo que hay una buena intención del fiscal General por querer dar resultados en la materia, pero el problema, insistió, es la estructuración del órgano de procuración de justicia.
“La integración de los órganos ha estado coaptada por parte de los partidos políticos, es ahí donde tenemos que liberar este tipo de carga, la capacidad del fiscal no está en duda, tiene una gran trayectoria en el sistema judicial.
“Entiendo que ya hubo remociones y creo que ahí no debe de terminar, debe haber una verdadera reestructura en la Fiscalía que dé buenos resultados y que esté al servicio de la comunidad y no a los intereses de particulares”, demandó Pámanes.
El legislador de Morena, Waldo Fernández, consideró necesario realizar una comparecencia de Gustavo Adolfo y de Griselda Núñez, fiscal en Feminicidios, ante los coordinadores del Congreso, para que detallen el caso de Debanhi.
“Se le debe de citar a comparecer al fiscal junto con la fiscal en Feminicidios y probablemente la reunión debería ser en el Cocri, con todos los coordinadores parlamentarios y explicar exactamente qué fue lo que sucedió, tengo dudas porque lo que vi en la rueda de prensa pues, no contradice el hecho.
“De esas comparecencias, solicitar otras medidas para ver si hubo deficiencias en el personal de la Fiscalía, que se señale y que sean separados de su cargo, ya se convirtió en un caso de interés público, incluso fuera del país”, indicó Fernández.
Por separado, la bancada del PAN consideró que de momento no es necesaria la destitución del Fiscal General, pues debe estar al tanto de la investigación.
Los legisladores del PAN, Mauro Molano y Jesús Gómez, señalaron que esperarán a que las autoridades concluyan con la investigación.
"No creo en estos momentos generar incertidumbre para dejar al Estado sin incertidumbre jurídica, no lo considero de esa forma, pero vamos a dejar que las autoridades concluyen su trabajo.
“No estamos conformes, lo que estamos diciendo ahorita es que vamos a dejar que las autoridades hagan su trabajo y ver al final las conclusiones, porque al final de cuentas las investigaciones no han concluido”, señaló.
Por último, solicitaron confianza en las autoridades y dejar que trabajen para sacar las conclusiones finales en el caso de Debanhi Escobar.