Luego de dos años de que no se realizaran las actividades católicas correspondientes a la Semana Santa por la pandemia, este domingo La Laguna retomó la Procesión de Ramos, tradición que representa la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén.
Los creyentes católicos dan inicio a la Semana Santa con el Domingo de Ramos. Este día se hace la representación de la entrada triunfal de Jesús de Nazaret a Jerusalén, y parte de la celebración es la bendición y distribución de ramas de palma que representan las que la multitud esparció frente a Cristo. En MILENIO te decimos cómo se celebró esta tradición en los municipios de la Comarca Lagunera.
Nos asoma a los misterios que celebramos en Semana Santa: Obsipo de Torreón
En Torreón el obispo Luis Martín Barraza Beltrán encabezó la Procesión del Domingo de Ramos, misma que inició en la calle Mina, transitó por la avenida Matamoros y concluyó en la Catedral del Carmen en donde inició la misa del Domingo de Ramos.
En la tradición religiosa, este día celebra la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, mencionado en los cuatro evangelios canónicos, que son los de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.
"En general el sentido de este día es como asomarnos a los misterios que vamos a celebrar en la Semana Santa. Cristo nos ha salvado, nos ha dado vida por medio de la Cruz. El mensaje es entrar humildemente en un burrito la iglesia", expresó el obispo.
Desde Parras, comerciantes acuden a vender ramos entre 25 y 40 pesos en San Pedro
En San Pedro la tradición en el Domingo de Ramos es el recorrido que hace quien representa a Jesús, por la principal avenida de la ciudad (la Hidalgo) hasta llegar a la Parroquia de San Pedro Apóstol, en la zona centro de la ciudad.
Asimismo, a las afueras de la Parroquia, se instalan los vendedores de ramos, como don Lauro Luna, que acude cada año desde Parras, Coahuila.
Ramos de palma, laurel, manzanilla y olivo, con precios de 25 a 40 pesos, que las y los sampetrinos compran para ser bendecidos en la misa de 12 del mediodía.
En esta ocasión el encargado de representar a Jesucristo fue Carlos Santillán Hernández, de 23 años de edad y perteneciente al grupo de Pascua Juvenil. María, madre de Jesús, fue representada por Ivonete Días Requejo, joven sampetrina, que al igual que Carlos vivieron la emoción por ser partícipes de esta tradición religiosa que vuelve después de dos años de pandemia.
Tiempo para imitar a Jesucristo y servir al prójimo: párroco de Lerdo
En la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Lerdo, el párroco Julio Carrillo Gaucín lideró la Procesión del Domingo de Ramos.
Los fieles creyentes partieron desde el Parque Victoria, en la esquina de la calle Francisco Sarabia, donde recorrieron varias cuadras hasta llegar a la parroquia ubicada frente a la Plaza de Armas, donde iniciaría la misa del Domingo de Ramos.
Los devotos participantes llegaron poco a poco al punto de partida con sus ramos en mano, los cuales fueron bendecidos por el párroco, aunque también llevaría a cabo otra bendición dentro del templo.
Cuando hubo un buen número de creyentes, se realizó la representación de Cristo en su entrada a la ciudad de Jerusalén y posteriormente, de manera ordenada y realizando diversos cánticos iniciaron el recorrido hasta la Plaza de Armas.
Expresó que el significado de esta celebración religiosa no solamente se invoca a Jesús como Rey "sino también a que nosotros vivamos esa realeza a través del servicio, dado que él lo ha dicho, yo no he venido a ser servido, sino a servir” por eso invitó a invitó a los feligreses a ser buenos servidores.
" Vivamos esta Semana Santa con seriedad, con recogimiento y si alguien sale de vacaciones, que le brinden un espacio a Dios, que no se olviden de él”, finalizó.
Obispo de Gómez Palacio invita vivir conforme a la palabra de Dios
A poco más de dos años de haberse suspendido toda actividad masiva por el covid-19, este 2022 la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe vivió el Domingo de Ramos con gran fervor.
Monseñor Jorge Estrada Solorzano, obispo de la Diócesis de Gómez Palacio encabezó las diferentes actividades que se llevaron a cabo durante este día, primero con la procesión la cual empezó en el Templo de San Juanita y culminó en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
Posteriormente a las 12:00 del mediodía llevó a cabo la eucaristía y ante la importante presencia de católicos al templo, mencionó que “han sido tiempos muy difíciles, pero vaya, también agradezco mucho el órden, todo mundo con su cubrebocas y recibiendo el gel”
“Vivir conforme a la palabra de Dios, lo qué vamos recibiendo, ya en la homilía decía, “hay que irnos identificando con los diversos personajes, para ser nuestro análisis, nuestro exámen de conciencia, y pues como Pedro, después del arrepentimiento convertirnos”, fue el mensaje del obispo.
Como parte de las actividades de Semana Santa, después del Domingo de Ramos, el próximo martes se llevará a cabo la Misa Crismal, con la presencia de todos los sacerdotes de la Diócesis de Gómez Palacio, Es llamada así porque en ella se hace la consagración de los óleos que han de usarse para los sacramentos del bautismo, confirmación y ordenación, así como para la unción de los enfermos.
Sgg.