El reto del sexenio: "drogas, drogas, drogas", reconoce Fasci Zuazua

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León enfatizó que pondrán especial atención en bajar el número de consumidores en el estado.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado. Foto: Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

En el estado de Nuevo León el 74.5 por ciento de los homicidios tiene relación con drogas, y el 48 por ciento de los muertos en esos crímenes eran consumidores de drogas, por eso el reto para el próximo sexenio, enfatizó Aldo Fasci Zuazua, es "drogas, drogas, drogas".

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal en el año 2020 hubo 681 homicidios relacionados con este tipo de sustancias nocivas, de un total de 914 el año pasado.

Ese escenario, indicó, se mantiene con la misma tendencia durante el año en curso.

"Si vemos cuál es el perfil de las personas muertas, el 34 por ciento tiene que ver con puntos de venta de droga, el 18 por ciento son temas de enfrentamientos de sicarios y lavado de dinero, pero este nos preocupa mucho, el 48 por ciento de nuestros muertos son consumidores de droga, es una cantidad monstruosa, este es nuestro reto, que tiene relación con drogas, drogas, drogas.
"No podemos taparnos los ojos y decir que no hay consumo de droga en el estado, hay muchísimo", puntualizó.

En este tema, aunque Fasci Zuazua indicó que el homicidio es un tema inestable en el estado, al presentar las gráficas a la baja en las lesiones precisó que en la entidad se está dando la profesionalización del homicidio.

Y, agregó, está subiendo el delito de narcomenudeo, que son detenciones, no denuncias, y se mantendrá a la alza, por lo que adelantó que Nuevo León aparecerá en las estadísticas nacionales "aparentemente mal".

"Tenemos que trabajar con los jóvenes para que no consuman drogas y eso va a evitar que haya venta, ese es el gran reto para los próximos seis años", recalcó.

Por otra parte, aunque ha mencionado en varias ocasiones que el problema de la inseguridad en el área metropolitana son de pandillas no de cárteles, el funcionario estatal dijo que uno de esos grupos tiene hasta más de mil miembros.

Mientras que sobre Fuerza Civil aseguró que el reto es subir a 7 mil 500 operativos efectivos.

El estado de fuerza actual, explicó, es de 7 mil 704, de los cuales 5 mil 591 son de Fuerza Civil, mil 589 de la Agencia de Administración Penitenciaria, 415 del C-5, y 109 de UMECA.

Sin embargo, reiteró que el problema para ese crecimiento de Fuerza Civil es financiero, dado que cada elemento implica un gasto de 850 mil pesos al año, por lo que subir mil elementos significan 850 millones de pesos, y cumplir con el reto equivale a incrementarle a Seguridad Pública en su presupuesto anual más de 2 mil millones de pesos.

Además, destacó que, siendo Monterrey uno de los municipios más peligrosos de México y que acumula un alto porcentaje de los crímenes, Fuerza Civil se mantendrá en la capital del estado.

"Fuerza Civil no se va a salir de Monterrey, con o sin convenio", puntualizó.