¡100 % natural y saludable! Fabián busca conservar los dulces típicos mexicanos con su proyecto

A través de su emprendimiento, el joven de 21 años busca rescatar el consumo de dulces tradicionales; ofrece productos naturales como el xoconostle enchilado

Fabián vende dulces mexicanos artesanales. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Ciudad de México /

Rescatar el consumo de los dulces típicos tradicionales pero con un enfoque artesanal, natural y saludable es el objetivo de un grupo de personas que emprendieron con un proyecto en la materia.

Fabián Arteaga Montoya, de 21 años de edad, es una de ellas. Es estudiante de la carrera de Mercadotecnia en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT), quien actualmente se capacita para la elaboración de dulces típicos con técnicas artesanales en el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el estado de Hidalgo (Icathi).

El joven, quien ofrece sus productos en el local 16 de la Plaza de las Artesanías, destacó que “conservar la tradición de los dulces típicos es muy complicada, porque ahorita por la tecnología y la industrialización todos los dulces ya son procesados con conservadores, y lo que nosotros hacemos es elaborarlos pero con técnicas artesanales y libres de conservadores para rescatar la cultura mexicana”.

Fabián comenzó su negocio en la temporada de la pandemia de covid-19, por lo que registró bajas ventas, aunque paulatinamente han mejorado pues se está normalizando la situación y en algún grado la economía con la apertura de los comercios en sus horarios habituales.

Además de que, dijo, trata de ofrecer productos saludables, “pues a muchas personas les gustan los dulces, y muchos tienen conservadores y estos son adictivos para el cuerpo, entonces productos naturales como los que ofrecemos permiten que no se dañe la salud”.

En este sentido, añadió que otro producto que ofrecen son las mermeladas de frutas de temporada, y también la de xoconostle, para rescatar a este producto de la zona y posicionarlo en el paladar.

Incluso el xoconostle también lo venden deshidratado, como gomita enchilada, ampliando su oferta para todos los gustos, aunque admitió que las materias primas que utilizan han registrado alzas por el cambio climático, la pandemia y la pandemia, sumando un obstáculo.

En el caso del xoconostle indicó que lo consigue con un productor que tiene un plantío, pero a futuro el plan es que pueda gestionar recursos económicos gubernamentales para producir su propio plantío.

Para posicionar su producto, dijo, han recurrido a las redes sociales a través de su Fanpage Pronatumex Tula y a algunos eventos presenciales como ferias gastronómicas o patronales, con la intención de que los pobladores conozcan los dulces típicos naturales que ofrecen.

Hizo un llamado a la población a consumir productos locales y naturales, para apoyar la economía de una manera saludable.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.