"Estamos hartos", taxistas de La Laguna de Durango se manifiestan por expedición de placas irregulares

Por su parte Raúl Meraz, subsecretario de Gobierno en la Región, afirma que la manifestación no tenía razón de ser, pues una noche anterior se había acordado una reunión.

Taxistas se manifestaron en un estacionamiento frente al Parque La Esperanza. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Taxistas agremiados a sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de la Región Lagunera de Durango, se manifestaron en un estacionamiento frente al Parque La Esperanza de Gómez Palacio ante el malestar por la falta de actuación del Gobierno del Estado de Durango encabezado por Esteban Villegas Villarreal para solucionar el problema de la expedición de placas irregulares.

Con pancartas y lonas de diferentes tamaños y consignas, e inclusive con la colocación de un ataúd, fue como expresaron su malestar ante la entrega de placas que aseguran circulan de manera irregular por todo el estado, y solamente en La laguna de Durango estiman más de 400.

“Ya estamos fastidiados, ya estamos hartos, de que no pongan atención en este agravio, la autoridad que se va del sexenio pasado, se va y deja un grave problema, pero parte del grave problema que deja, es que ellos a nivel express arreglaron muchos juegos de placas, alrededor de 400 con un esquema burdamente hecho por ellos” enfatizó,

Héctor Ramírez Sierra, subsecretario de la Comisión de Transporte de la Federación Regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), solicitó al Gobernador de Durango destapar el dictámen en el cual se basaron para otorgar las láminas.

Si bien los taxistas reconocen que el problema surgió en la Administración Municipal pasada encabezada por José Rosas Aispuro Torres, exigen a Esteban Villegas el cumplimiento de los acuerdos establecidos al inicio de su mandato.

Para Raúl Antonio Meraz Aguirre, subsecretario de Gobierno en la Región Lagunera de Durango, la manifestación no tenía razón de ser, pues una noche anterior se había acordado una reunión durante la mañana del miércoles con el sector,  en la cual también estaría presente Roberto Handam Huereca, subdirector de Transporte en la Región Lagunera, sin embargo a las 11:00 de la mañana aún no habían llegado.

“Hay una situación añeja con esta organización de taxistas… en muchos años han tenido altas y bajas en su membresía como organización, y al tener bajas ellos han estado pidiendo al Estado que si alguien se sale de su organización con una concesión que tuvieron a través de ellos, pues el Estado les siga conservando a ellos estas concesiones, la realidad es que las concesiones son personales, y nosotros no podemos obligar a un particular a que se quede en tal organización o tal grupo de sindicato”.

Otro de los problemas que enfrentaron es que esta organización tuvo un vacío de atención por la administración estatal pasada, y aunque este nuevo gobierno se ha reunido en diferentes ocasiones, han presentado expedientes muy grandes de procedimientos emprendidos en contra del gobierno desde hace aproximadamente cinco años.

“Nosotros les damos toda la atención, pero no podemos darles una respuesta inmediata a lago que tiene tantos años de conflicto”.

Inclusive resaltó que en las placas expedidas de manera ilícita, integrantes de esta organización sindical, también han sido beneficiados.

Ante lo cual Raúl Meraz pidió a los inconformes, comprensión pues esta administración estatal apenas tiene tres meses, y no es fácil la revisión de las alrededor de 13 mil concesiones de este transporte público que existen a nivel estatal, de las cuales 7 mil están en la capital del Estado de Durango y casi 6 mil en la Región Lagunera.

Señaló que también, en este proceso se realiza una revisión exhaustiva de la totalidad de las placas expedidas y se está dando prioridad a las más nuevas que abarcan de junio a la primera quincena de septiembre del 2022.

Hasta el momento no han detectado irregularidades que representen alguna denuncia o cancelación, pero lo que sí están haciendo una revisión exhaustiva porque hay concesiones que no tienen expedientes.

Sin embargo, señaló que en la Fiscalía Anticorrupción del Estado y en la propia Contraloría existen procedimientos activos que inició la Administración Estatal anterior, sin embargo nunca terminaron.

​EGO

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.