Dan prisión domiciliaria a 'El Bronco' por su estado de salud

Abogados del ex gobernador de Nuevo León informaron que seguirá internado en el Hospital Universitario, donde estará en constante monitoreo.

El ex gobernador fue sometido a una segunda cirugía.
El ex gobernador fue sometido a una segunda cirugía.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Un juez modificó la medida cautelar de prisión preventiva al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y le otorgó el arraigo domiciliario debido a su estado de salud.

Alrededor de las 15:00 horas de este sábado, se celebró una audiencia virtual en la que el equipo legal del ex mandatario pidió al Ministerio Público acceder a la modificación de la medida cautelar en el caso de presunta procedencia ilícita de recursos para su campaña presidencial en el 2018.

Al respecto, la juez de control, Bárbara Melissa Gómez accedió a cambiar la medida, así como sucedió con el otro proceso que enfrenta el ex gobernador por presunto abuso de poder en la requisa a la Ecovía, presuntamente cometido en 2016.

Tras la resolución, Jaime Rodríguez Calderón enfrentará el proceso en su domicilio ubicado en el municipio de García, luego de que sea dado de alta del Hospital Universitario.

Por último, la juez de control determinó que, una vez que sea dado de alta del hospital, se le advierte al ex gobernador y su defensa que, si por alguna razón trata de salir, será puesto en prisión de nueva cuenta.

Ya en entrevista, Gabriel García Pérez, abogado defensor de 'El Bronco', comentó que después de 88 días de haber estado detenido en el penal de Apodaca 2, por fin se hizo justicia para el ex gobernador del estado de salud que presentaba.

"Por el momento, él ya no cuenta con ninguna prisión preventiva, es decir, el ingeniero está en libertad y continuará su proceso con otra medida cautelar de resguardo domiciliario.

"Les comento también que después de 88 días que él permaneció con esta prisión preventiva, fue un camino arduo, fue un camino muy complicado para él mismo, para su familia, pero afortunadamente pudimos resolver esta situación y en este momento poder decretar que no volverá al Cereso de Apodaca y del hospital, en su momento cuando los médicos así lo determinen, podrá regresar a su casa", dijo.

Gabriel García Pérez, abogado defensor de 'El Bronco'. Foto: Leonel Rocha

De igual forma, García Pérez dio a conocer que la juez determinó en esta audiencia que las condiciones que se argumentaron en un inicio de posible sustracción o riesgo de fuga por parte del ex gobernador ya no prevalecían hoy en día, situación por la que decidió admitirle el arraigo domiciliario igual que la medida cautelar por el presunto abuso de autoridad con la requisa a la Ecovía.

"Les puedo decir también que la juez que presidió esta audiencia determinó que habían variado las condiciones que prevalecían en su momento, tanto el riesgo de sustracción, el riesgo de fuga de la persona del ingeniero que se mencionó en un momento, ello en razón de que en la carpeta anterior, ya se había decretado un resguardo domiciliario, es decir, que ya no hay riesgo de que el ingeniero no pueda ser localizado puesto que va a estar físicamente en su casa de la calle Morelos (número) 422 en el Municipio de García", concluyó el abogado.



¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.