Altas temperaturas 'hornean' la movilidad ciudadana en Nuevo León

Los termómetros pueden marcar hasta 55 grados centígrados si los vehículos no tienen ventilación, mientras que en las rutas urbanas marcan 39 grados.

Para los autos se alertó por posibles incendios. Raúl Palacios
Mayte Villasana, Leyda Estrada, Sandra González y Rosario Cerda
Monterrey /

La intensa ola de calor que se vive en la entidad ha convertido la movilidad del Área Metropolitana en un verdadero horno, tanto en transporte público como en vehículos privados.

La plataforma MILENIO-Multimedios realizó recorridos para constatar las temperaturas que se sienten en camiones de ruta que no cuentan con servicio climatizado, así como el calor que se siente en una camioneta estacionada bajo los rayos del sol.

En una unidad de la Ruta 613 Ciénega de Flores, en la avenida Universidad, en San Nicolás, donde los usuarios viajan por largos lapsos de tiempo, con el apoyo de un termómetro se revisó la temperatura, misma que marcó en algunos pasajeros 39 grados.

“Esta muy mal que no tengan clima, porque hace mucho calor y además va mucha gente, vamos muy amontonados, hasta nos puede dar una deshidratación ahí en el camión”, explicó la ciudadana Catalina Camarillo.

Otra de las usuarias mencionó que viajar en las unidades sin clima, provoca sofocación.

“Vamos tan apretados que con tanto calor no puedes ni respirar, luego ahí en el camión se siente más el calorón, porque además a la hora que salgo del trabajo los camiones ya van llenos”, refirió Sofía Ledezma.

También explicaron que tienen que buscar la manera de mitigar el calor al esperar los camiones

“Cuando voy a tomar algún camión, pues siempre traigo agua, o una gelatina, también me pongo ropa ligera y uso lentes o una sombrilla”, dijo Aidé Hernández.

Aunado a las altas temperaturas, la tardanza con la que pasan las diferentes rutas es otro problema que expone a los usuarios por mucho tiempo a los rayos del sol, algunos ciudadanos refirieron que esperan hasta una hora el camión.

¿Qué dice la ley?

En la Ley de Movilidad del Estado de Nuevo León se establece que los camiones urbanos deben encender el clima. La tarifa de 12 pesos que pagan actualmente los usuarios de transporte público incluye -en teoría- el aire acondicionado en las unidades. Pero después de la pandemia de covid-19 las rutas urbanas jamás volvieron a encenderlo, así lo confirmaron los pasajeros.

Algunos entrevistados coincidieron en que no existen avisos o explicaciones del porqué las unidades no cuentan con clima y ellos tampoco lo exigen.

De acuerdo con el reglamento de la Ley de Movilidad de Nuevo León, los prestadores del servicio deben cumplir con todas las condiciones físico, mecánicas y eléctricas en donde va incluido el clima.

De no hacerlo se harán acreedores a una multa desde 2 mil 74 hasta 2 mil 593 pesos.

La situación es similar dentro de los vehículos particulares

Los vehículos sin ventilación alcanzan temperaturas de los 48 a los 55 grados centígrados, convirtiéndose en un riesgo de un posible golpe de calor o una situación fatal para personas y mascotas.

Protección Civil de Monterrey demostró que al estar estacionado bajo el sol, un automóvil puede alcanzar al menos los 48 grados.

“Los vehículos aquí tienen cerca de cuatro horas estacionados bajo los rayos del sol. Lo que nosotros hicimos fue meter un termómetro, un anemómetro, que mide la velocidad del viento y también la temperatura. Prácticamente lo metimos a la hora que nosotros empezamos con esta entrevista, cuatro minutos antes y bueno aquí podemos ver que el termómetro está enlazado con el teléfono celular y aparecen unas siglas que dicen OL qué significan Over Limit, que ya sobrepasó la temperatura al interior del vehículo, por arriba de los 55 grados centígrados, que es el límite máximo.
“Aquí también podemos ver que el termómetro ya excedió su capacidad de lectura, que son los 55 grados centígrados, esto quiere decir que está por arriba aproximadamente 22 grados centígrados de lo que hay aquí en el ambiente”, dijo Fernando Fernández, director de la corporación.

Fernández indicó que bajo esas condiciones también existe una alta probabilidad de desencadenar un incendio ante la exposición al sol.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.