Al contemplar que la producción de los equipos de bombeo tardarán seis meses y la proveeduría de tubería cuatro meses, Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que los trabajos con los que iniciarán la construcción del acueducto El Cuchillo II serán excavaciones y la edificación de las plantas de bombeo.
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, detalló que la tubería y el equipo para la planta de bombeo serán instalados hasta que concluya su fabricación.
"La producción de los equipos de bombeo toma aproximadamente 6 meses, entonces no vamos a tener las bombas terminadas... La proveeduría de tubería estamos esperando que comience a proveernos de tubería aproximadamente a partir del cuarto mes, se va fabricando y tomaría entre tres y seis meses la proveeduría de toda la tubería.
"Entonces ¿Qué trabajos son los que se pueden iniciar de inmediato? Las excavaciones y la construcción de las plantas de bombeo, no podemos ver tubería instalada hasta que no esté la tubería terminada y esto tomara algunos meses", dijo.
En ese sentido, el funcionario Estatal detalló que en las 10 empresas contratadas invertirán 4 mil 361 millones de pesos y 382 millones de pesos para la contratación de empresas que supervisen las obras de los 10 tramos de edificación del acueducto. Dicho recurso será invertido por el Gobierno Federal.
Mientras tanto, el Gobierno Estatal habrá de invertir 3 mil 828 millones de pesos, ya con el IVA, para toda la tubería, y preliminarmente una partida de 464 millones de pesos para la adquisición de parte del equipo de las plantas de bombeo.
Adicionalmente se contempla también la adquisición de algunos terrenos que se encuentran sobre el derecho de vía, pero de esto no se dio un monto en específico.
Incluso, concluyó que podría haber algunos ahorros en la obra, pero tampoco refirió de cuánto.
"Los 3 mil 300 millones son recursos más el IVA y hay que agregar los recursos de los equipos de bombeo, tenemos ya la cotización de los equipos de bombas horizontales y verticales, no les puedo dar la cifra final porque solamente tenemos la cotización final de las bombas horizontales, en los próximos días que tengamos el contrato se les podrá dar esa cifra exacta, debe de estar donde del los 400 millones de pesos más IVA y todavía falta agregar lo que cuesten adquisiciones de terrenos", apuntó.