Con más de una década de ser la imagen en la presentación del pronóstico del tiempo, a sus 33 años, Emily Quiñones Valadez ha trabajado para que los televidentes la puedan conocer como una mujer que se prepara cada día en el ámbito, pues llegar a este lugar no fue nada fácil; además, busca construir su propio negocio y actualmente es la encargada de las redes sociales en Puebla de Telediario.
En entrevista con MILENIO Puebla destacó que hace casi 11 años llegó a GRUPO MULTIMEDIOS, donde ha tenido un crecimiento profesional, pues actualmente brinda el pronóstico del estado del tiempo a nivel internacional para la plaza de Costa Rica.
No obstante, recordó que en 2009 comenzó este camino en una televisora en Torreón, por lo que durante nueve meses laboró en la empresa y después recibió la invitación de Ángel Carrillo para trabajar en Telediario; de esta forma ingresó al proyecto con la idea de que así iniciaría su profesión.
La originaria de Torreón destacó que la conducción del pronóstico del tiempo es relativamente sencilla, pero siempre se requiere de capacitación, sobre todo por los términos que se deben utilizar para que el auditorio comprenda la información.
Ante esto, narró que en Torreón, de la mano con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recibió capacitación sobre los términos del pronóstico del tiempo; por ello, los trabajadores de esta dependencia fueron sus aliados para entrar a este medio.
“Ha sido complicado estar en este medio, pues es difícil hacerle entender a la gente de que no sólo eres ‘la que da el clima’. No necesariamente es leer números, sino puedes hacer otras cosas, eso es algo en lo que se lucha. Creo que debemos entender que ‘la del clima’ no sólo es ‘la del clima’, sino que tiene muchas otras cosas buenas en su desarrollo profesional. Se debe limpiar ese concepto de la presentadora que solo debe verse bien”, enfatizó.
Por lo anterior, Emily buscó el camino para demostrar que tiene capacidad para desarrollarse en otros ámbitos y así llegó la oportunidad para estar en otra área de la empresa, en el tema de noticias como encargada de redes sociales.
Resaltó que en su trayectoria ha trabajado como coordinadora de noticias en Torreón, además de ser conductora de noticias y de entretenimiento. Además, laboró en el ayuntamiento de dicha comunidad, con el objetivo de evolucionar, crecer y madurar en su profesión.
Agregó que durante esta aventura en la televisión ha vivido momentos complicados, ya que se mudó de su lugar de origen y dejó a su familia, sin embargo, es una combinación para lograr sus sueños: “Todo es un compromiso, creo que esa es la lucha, combinarlo para cumplir con lo que ya tienes, pero buscar otras oportunidades”. Compartió que actualmente es conductora de pronóstico de tiempo en Costa Rica, el cual ha sido un reto, pues el clima es diferente a México.
Más sueños
En otro punto, Emily Quiñones expresó que le gustaría estar como presentadora del pronóstico del tiempo hasta donde se pueda, pues busca continuar con su preparación en el ámbito digital, algo que considera muy importante. Por ello, actualmente es responsable de las redes sociales de TELEDIARIO Puebla, “un proyecto bueno, pues todo lo engloba, sin embargo, a futuro me veo como la dueña de mi negocio, una cafetería es la meta”.
Por lo anterior, resaltó que a futuro buscará tener su propio negocio, una cafetería, ya que es apasionada por esta bebida. De igual forma, se considera fan de la nutrición, ya que es la base de una buena salud, por lo que de regresar en el tiempo elegiría esta profesión.
Por último, comentó que radica en Monterrey y realiza el pronóstico del tiempo para las plazas de Telediario Puebla vespertino, Guadalajara, Chihuahua y Costa Rica.
AFM