Con el objetivo de generar mejores condiciones de vida para los trabajadores de León, especialmente los que residen en las zonas vulnerables, fue presentada la 'Alianza por la Prosperidad' la cual representa la sinergia entre el sector empresarial, instituciones educativas, sociedad civil y del gobierno municipal.
“La iniciativa es unir voluntades de todos, y este proyecto es muy importante del estado de Guanajuato, de los empresarios, mediante un punto detonador para llegar a los más necesitados”, señaló Luis Gerardo González, líder del proyecto y presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.
La alianza que se basa en análisis y estudios previos, consta de 10 líneas de acción específicas, que parten desde el análisis sobre las principales necesidades de la población, uno de sus principales compromisos es precisamente la dignificación de los salarios.
"Estamos partiendo de un estudio y hemos contratado una empresa de Monterrey que realice exactamente el estudio, para saber exactamente no solo que es el salario mínimo, si no, ¿Cómo debe ser un salario digno que permite a las familias el estar encima de la línea de pobreza?, que pueden tener esparcimiento, que pueden estar trabajando para ser personas, no vivir para trabajar, tienen que vivir para su plena vida, tenemos que ver cómo llevamos a todo mundo una vida digna y estamos trabajando en este estudio”, agregó Luis Gerardo.
Se ha detectado, que por lo menos el 50 por ciento de las empresas de la ciudad de León incumplen con la Ley del Trabajo con temas que van desde el tema salarial, de prestaciones hasta en jornadas laborales, entre otras.
Esto fue dado a conocer por parte del propio sector empresarial en el marco de la presentación “Alianza Para la Prosperidad” para combatir la pobreza en León.
“Si bien estas personas pasan hasta tres horas para trasladarse, una gran cantidad de estos empleos ofrecen horarios extendidos que son verdaderamente inhumanos y una gran cantidad de estos empleos son sin Seguridad Social, la suma de todo este cóctel es verdaderamente insostenible insoportable para una persona que espera tener una vida digna” explicó Mauricio Battaglia, empresario y presidente de Sapica.
Posicionamiento de la Alianza, estudio sobre “salario digno”, foro “Trabajo Digno”, distintivo “Empresa consciente: Promotora de vida digna”, crear empleos formales en zonas marginadas, agua y drenaje para todos; acelerar la regularización de fraccionamientos; mejorar la movilidad y acceso a colonias marginadas; simplificar la tramitología para crear más y mejores empleos y guarderías y estancias infantiles instaladas en el Municipio de León.
A la iniciativa se han sumado las asociaciones y cámaras de Amexme, Apimex, Canacintra, Canaco, Canadevi, Ciceg, Cicur, Cmic Y Coparmex; instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, además de la Arquidiócesis de León
PCQG